El teniente de la Policía Nacional Rodney Rangel habría sacado a su familia del país porque su integridad estaría en riesgo.

Rodney Rangel fue parte de un equipo de la Policía Nacional que investigó el denominado caso León de Troya, relacionado con supuestos vínculos entre la mafia albanesa y el empresario Rubén Cherres (+), quien era amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso.

La tarde de este miércoles, 11 de octubre de 2023, Rengel hizo una declaración a través de una plataforma tecnológica, en la que reclamó que tuvo que sacar a su familia del país porque las autoridades policiales no le otorgaron seguridad.

Publicidad

«La Policía me ha dejado en indefensión», expresó el teniente y denunció que existiría una persecución en su contra.

El oficial se encuentra en la clandestinidad y aspiró a que el nuevo alto mando de la Policía, designado por el presidente Guillermo Lasso el 7 de febrero, atienda su pedido.

La investigación en el caso León de Troya fue archivada en enero del 2022, pero la Fiscalía General del Estado la reabrió luego de la divulgación de audios en el portal digital La Posta.

Publicidad

Rangel comentó que próximamente revelará varios audios de la mencionada investigación y se refirió a la participación que habría tenido Bernardo Manzano, exministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador entre mayo de 2022 y febrero de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Según dijo el oficial, Manzano fue colocado en ese puesto para «aumentar los cupos y aumentar el envío de bananos y el aumento de sustancias ilícitas».

Publicidad

«La relación de Bernardo Manzano con la mafia albanesa parte de que uno de los pedidos por parte de ellos es la colocación de él, ya que la mafia había dado dinero para la campaña política del presidente Guillermo Lasso, y parte de esos compromisos era la colocación de un ministro. De hecho, dentro de la investigación había conversaciones en las que no solo era el ministro de Agricultura, era en las aduanas, que decían que ese puesto cuesta $ 20 millones y otros puestos en BanEcuador... Manzano conoce muy bien el tema de exportaciones y cuando fue colocado aumentó las exportaciones y sabemos para quién trabajaba», puntualizó Rangel.

En agosto pasado, Rangel junto con otro policía, José Luis Erazo, informaron de la solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que obligue al Estado ecuatoriano a tomar medidas de precaución para la seguridad física tanto de ellos como de sus familiares.

Este pedido lo hicieron porque ambos oficiales habrían recibido amenazas directas para que no hagan público el informe y silencien el caso o atentarían contra sus vidas.

Como parte de estos hechos, a finales de marzo, en una vivienda en Punta Blanca (Santa Elena), fue hallado asesinado Rubén Cherres junto con otras cuatro personas, investigación que lleva a cabo la Fiscalía. (I)

Publicidad