El Ministerio de Defensa aclaró que las pólizas de seguros de las embarcaciones, naves y maquinaria de las Fuerzas Armadas están «vigentes para el manejo y control de los bienes del sector público» y que se «encuentran a la fecha con cobertura de seguro».

La noche del 5 de julio, la cartera de Estado informó que «mantiene con absoluta responsabilidad todos los procesos conducentes a garantizar la seguridad de sus equipos y maquinarias, a través de los procesos contemplados en la legislación vigente, mediante procesos de concursos de ofertas, licitaciones o ampliaciones de contratos de seguros de naves, aeronaves, equipos de transporte, maquinaria y de responsabilidad civil, de manera que exista la protección necesaria para su uso en las tareas de la defensa del Ecuador».

De acuerdo con las cláusulas y condiciones de una póliza de seguros, las embarcaciones del casco marítimo, que incluye buques y dos submarinos de la Armada, las maquinarias para el mantenimiento y reparación de embarcaciones y equipos de las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, se «encuentran a la fecha con cobertura de seguro», se detalla en un comunicado de tres párrafos publicado este miércoles.

Publicidad

Para la contratación de seguros para el 2023-2024, el Ministerio de Defensa no ha logrado concretar dos contratos de licitación para el casco aéreo y marítimo que arrancaron en mayo pasado.

Según consta en el portal de Contratación Pública del Estado, los procesos para obtener el seguro de casco marítimo, maquinaria y responsabilidad civil de unidades de Fuerzas Armadas para el 2023-2024 fueron declarados desiertos.

Se había estimado un valor de $ 14′347.436 para asegurar un número de bienes -que se mantienen en reserva por prohibición legal- del casco marítimo.

Publicidad

Sin embargo, el procedimiento que se realizaba bajo la modalidad de licitación se declaró desierto, debido a que la única oferente del servicio, la Aseguradora del Sur, no había cumplido con las «convalidaciones solicitadas» y «no pasó a la etapa de evaluación por puntaje», por lo que se rechazó y descalificó la oferta, según consta en un acta fechada el 27 de junio de 2023.

El objetivo era dar cobertura a motores, sistema de propulsión, generadores, bombas, equipos electrónicos (radares, sonares, equipos de comunicación, sistemas de mando y control, entre otros), sistemas de armas (cañones, lanzadores de misiles, entre otros), casco (superestructura, compartimentaje, entre otros), accesorios (botes de goma, motores fuera de borda, y otros.

Publicidad

Así también, al personal civil y militar que se encuentre cumpliendo una operación militar; y a las unidades de las Fuerzas Armadas, que corresponde a las unidades a flote, bases flotantes y submarinos.

En tanto, la contratación del casco aéreo y responsabilidad civil para aeronaves del Ministerio de Defensa para 2023-2024 se encuentra «suspendido», consta en el portal del Sercop.

El monto de contratación es por $ 18′948.367 para cubrir el «riesgo» en las operaciones de 172 aeronaves del «Ministerio de Defensa, Fuerza Terrestre, Fuerza Naval, Fuerza Aérea y sus tripulaciones, así como los daños que pudieran tener las partes y repuestos que permiten la operación de la flota aérea y las afectaciones a terceras personas».

De acuerdo con los documentos para la contratación, las 172 aeronaves son parte de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y entre ellas suman $ 705′812.477.

Publicidad

La contratación busca amparar los «daños parciales o totales que pudieran sufrir las aeronaves descritas en los listados de las Fuerzas, sus equipos estándar e instalados en dichas aeronaves, contra riesgos: en tierra, taxeo, en vuelo, ingestión en tierra y en vuelo, rotores en movimiento, rotores no en movimiento y para la Fuerza Naval el término tierra se considera también a bordo de unidades de superficie». (I)