“El equipo ganador” y “los mejores del nuevo Ecuador” es como ha calificado el presidente Daniel Noboa a su Gabinete que el mismo día de la consulta popular y referéndum sumó a un nuevo ministro de Gobierno, Michele Sensi Contugi, y oficializó a Mónica Palencia como ministra del Interior. A la funcionaria dijo deberle gran parte del triunfo que considera haber logrado en las urnas este 21 de abril por alcanzar el sí en nueve de las once preguntas sobre las que se pronunciaron los ecuatorianos.

Pero estos no han sido los únicos cambios que el equipo de Noboa ha tenido en los últimos días. Cinco días antes de la consulta popular, el 16 de abril, el mandatario encargó el Ministerio de Energía y Minas al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque Nuques, tras el pedido de renuncia que hizo a Andrea Arrobo en medio de acusaciones por supuesto sabotaje en el sector eléctrico, que sigue en crisis con cortes a nivel nacional.

Publicidad

El Gobierno se prepara para empezar una nueva fase en su corto periodo, que finaliza en mayo de 2025. Expertos no descartan que sigan ocurriendo cambios en las diferentes carteras de Estado con base en los resultados obtenidos e incluso apostando por personas de confianza de Noboa por más que no cuenten con experiencia en lo público como ocurrió con el ahora ministro Sensi Contugi, a quien desde antes le había confiado varios cargos públicos.

Stephanie Macías, consultora política, menciona que la llegada del nuevo ministro cumple lo que el mandatario siempre manifestó al decir que eventualmente tendría dos personas distintas en las carteras de Gobierno y del Interior y que Palencia solo estaba encargada momentáneamente y considera que la consulta popular fue el momento elegido para oficializarla en el Ministerio del Interior.

“Sin conocimiento interno, creería que dentro de las conversaciones de la ministra Palencia con el presidente, identificaron unos tiempos y que ella estaría liderando las dos carteras de Estado hasta después de la consulta. Posconsulta vamos a tener un nuevo delineado de alcance político e iban a requerir dos personas para las diferentes gestiones que se realizasen”, dice.

Para Cristian Carpio, analista político y docente de la Universidad de las Américas, lo que el Gobierno busca con estos cambios sería “oxigenar algunas de sus filas y evitar un desgaste mayor”.

Publicidad

“Con el cambio de la exministra de Gobierno, ahora ministra solamente del Interior, Mónica Palencia, pienso que el Gobierno lo que busca es desgastar en menos medida su imagen. Ella tuvo que afrontar, en cierta forma, los temas de la Embajada de México, también estuvo frenteando temas de seguridad... el Gobierno hace esto para evitar, justamente, una erosión en la imagen de la ministra”, apunta.

Hasta el momento, el Gobierno ha tenido solo dos bajas: Arrobo, a quien le pidieron la renuncia, y Ana Changuín, quien fue la titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), fue la primera. Renunció al cargo el pasado 26 de marzo.

Ministro Sensi Contugi será clave para ‘construir nuevos puentes políticos’

La llegada de Sensi Contugi a la cartera de Gobierno dice Macías que coincide con una etapa en la que es probable que se vea un desgaste propio de la relación con los diferentes partidos políticos, en la que van a entrar variables a considerar como la precampaña política de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2025.

“Los diferentes perfiles de los candidatos que anhelan ser considerados en sus partidos, ya sea para candidatura presidencial como para candidaturas de Asamblea, van a necesitar activarse y estas activaciones suelen ser llamando la atención de las falencias que tiene el Gobierno de turno. Así es como se suele iniciar una precampaña electoral”, refiere.

Sensi Contugi sería la nueva figura que Noboa necesita para que “vuelva a construir los puentes políticos que en este momento están desgastados y destruidos”, tras los últimos distanciamientos con la Revolución Ciudadana y los cuestionamientos que ha intercambiado con Construye.

Daniel Noboa, presidente de la República, en un evento el 23 de febrero de 2024, en Salinas (Santa Elena). Michele Sensi Contugi Ycaza, el último a la derecha, era en esa fecha el director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), ahora es el Ministro de Gobierno.

Daniel Noboa prioriza confianza al designar a sus ministros más importantes

Desde las designaciones de ministros hechas en noviembre pasado luego que fue electo y hasta los cambios más recientes, Macías dice que el mandatario prioriza la confianza y las capacidades de cada persona y no la experiencia en política.

“Tenemos una ministra Palencia que no había estado en la palestra política y creería que lo ha hecho bastante bien. El mismo presidente no tenía experiencia más allá de la Asamblea y ha dado su batalla y lo está logrando. Acaba de ganar nueve a dos en una consulta popular. Para él, tener a alguien de confianza y capaz es una carta importante para ponerle en un puesto de tan grande responsabilidad”, dice en cuanto al nuevo ministro.

Asimismo, Carpio coincide en que la confianza ha primado en las designaciones de Noboa.

“El nuevo ministro de Gobierno es una persona de su confianza, es justamente quien ha liderado algunos de los temas de inteligencia y seguridad. Sin embargo, no se lo ha visto activo en la política nacional y habrá que ver qué leverage tiene. Es probable que, quizás, ahí el viceministro Esteban Torres sea quien tome la posta”, refiere.

Ministerio de Energía necesitaría un nuevo ministro oficial

Aunque si el resultado de la consulta popular y referéndum hubiera sido desfavorable para el Ejecutivo, Macías asegura que también se habrían visto cambios en el Gabinete en los siguientes días como ha ocurrido, ya que considera que el mandatario ha mostrado que cuando algo no está funcionando, replantea estrategias.

“El presidente no tiene reparo en decir, borremos, va de nuevo, quitemos, pongamos y resolvamos. Eso es lo que hemos visto hasta el día de hoy, así es su manera de gestionar y de manejar el Gobierno”, opina y dice que la salida de Arrobo del Ministerio de Energía y Minas sería una muestra de aquello.

En el mismo tema, Macías comenta que el encargo de esa cartera de Estado al ministro Luque debe ser eso, un encargo temporal con miras a resolver la crisis, tener continuidad en los pasos que se están dando, plantear tiempos e hitos y cuando se cumplan tomar la decisión de mantenerlo en ese ministerio o dar paso a un nuevo perfil.

Carpio cree que es muy probable que en varios otros ministerios se vean también cambios importantes, ya que el Gobierno puede estar justo en un momento clave para evaluar los resultados en las distintas carteras. La salida de Arrobo dice que ayudó para intentar reducir la presión que existía sobre el presidente debido a la crisis energética.

Al igual que Macías, cree que Luque podría estar interinamente en la cartera de Energía ya que “los problemas estructurales en el sector energético deberían ser afrontados por un ministro que tenga un expertise y conocimiento de energía”.

“El ministro Luque podría servir inicialmente para entender y conocer de forma franca y transparente cuáles son los problemas del sector, pero no necesariamente pueda ser la persona más indicada para resolver los mismos”, expresa.

Para Carpio ahora después del referéndum se va a necesitar también avanzar en los temas económicos, que son una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos y para la que, al igual que en seguridad, la ciudadanía busca resultados inmediatos. (I)