La corrupción de Petroecuador sigue ocasionando sentencias judiciales internacionales. El Ministerio Público de Suiza informó hoy que la justicia de ese país condenó a la intermediaria petrolera Gunvor por sobornos de alrededor de $ 7,5 millones entregados a funcionarios de la estatal petrolera entre febrero de 2013 y febrero de 2017.

Según el comunicado, los pagos corruptos beneficiaron directamente al grupo Gunvor, ya que sirvieron para que Petroecuador adjudique contratos a dos empresas con las que Gunvor había celebrado contratos consecutivos. Las investigaciones judiciales han revelado que esas dos empresas son la estatal china Unipec y la estatal tailandesa Petrotailandia.

Las autoridades impusieron a Gunvor (con sede en Ginebra) una pena de 86,7 millones de francos suizos, que incluyen una multa de 4,7 millones de francos suizos. El resto del monto corresponde a un pago compensatorio por el cometimiento del delito. Parte de los sobornos, afirma el comunicado, pasó por el sistema financiero suizo.

Publicidad

El Ministerio Público de Suiza agrega que los sobornos se hicieron con la ayuda de un exempleado de Gunvor y dos intermediarios que actuaron a través de una empresa offshore, quienes ya se han declararon culpables en los Estados Unidos.

En ese país se han declarado culpables por los sobornos de Gunvor y otros, los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza, quienes actuaron como intermediarios de las coimas, y el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias Sandoval.

Jorge Glas y Nilsen Arias se reunían al menos una vez al mes, según confesión judicial en Estados Unidos por los sobornos de Petroecuador

El comunicado afirma que la condena impuesta a Gunvor tomó en cuenta de que la empresa cooperó con el avance de las investigaciones y recalcó que esta tomó medidas, aunque tardías, para poner fin con los intermediarios de los sobornos. También resalta que Gunvor declaró que había desistido a presentar una oposición a la condena.

Publicidad

El Ministerio Público también sostiene que las investigaciones judiciales contaron con la colaboración del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que firmó un acuerdo de colaboración con Gunvor. (I)