Tras su regreso del viaje a Estados Unidos y Canadá, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, ha dejado su despacho del Palacio de Carondelet, para cumplir actividades en territorio en las que no ha dejado por fuera del discurso oficial llamar a votar sí por las once preguntas de la consulta popular y referéndum.

Este domingo, 7 de abril de 2024, arranca oficialmente la campaña electoral por la consulta popular y referéndum de iniciativa presidencial que se votará el 21 de abril y, en la que hay por el momento, diez agrupaciones políticas y sociales calificadas para promocionar el sí y el no.

Publicidad

Previamente, en las últimas semanas, Daniel Noboa no ha desaprovechado algunos actos de carácter oficial para convocar al electorado a apoyar su plebiscito, tomando en cuenta que no tiene un partido o movimiento político legalmente inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que las promueva.

Desde el 7 de marzo, al mandatario se lo ha visto en varios actos públicos por fuera del Palacio de Carondelet en Quito, que se caracterizaba por el hermetismo al inicio de su gestión, en noviembre del 2023.

Ha intervenido en recorridos por zonas afectadas por las lluvias en Manabí o Guayas; en actos de la Policía Nacional entregando armamento y chalecos; en inauguraciones de unidades educativas, de centros hospitalarios, en entregas de títulos de propiedad de tierras y de viviendas en poblaciones de Riobamba y Cotopaxi, con alta presencia de grupos afines a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que mantienen una posición antigubernamental.

El 26 de marzo fue uno de los 1.500 policías que participaron en el operativo Resurgir 11 que se hizo en el plan habitacional Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil.

Publicidad

Sorprendió luciendo un casco táctico, chaleco antibalas y rodeado de efectivos armados, arribó a la zona en la que opera el grupo de delincuencia organizada (GDO), Los Tiguerones.

Noboa supervisó los resultados de la operación, que había dejado droga y armas incautadas y 18 personas detenidas, cuatro de ellas relacionadas, aparentemente, con los desmembramientos reportados en Balerio Estacio.

“Nosotros buscamos progreso, seguridad, empleo y oportunidades para los jóvenes, especialmente para los grupos vulnerables. Cuento con ustedes… porque así como los militares y policías tienen sus armas para combatir a los delincuentes, el arma de cada uno de ustedes es el voto. El arma de cada uno de ustedes para combatir a estos grupos narcoterroristas va a ser el sí. No permitan que un grupo pequeño de conchudos y atrasa pueblos quieran parar el desarrollo. Nosotros somos más, los buenos somos más…”, decía emocionado Noboa, el 27 de marzo, en la presentación de la repotenciación del Centro Diurno de Conocoto, ubicado en la capital.

En la entrega de la repotenciación del Centro Diurno Integral para personas con discapacidad en Conocoto, en Quito, participó el presidente de la República, Daniel Noboa. Foto: Tomada de la Presidencia de la República. Foto: Cortesia

Esta promoción activa del sí desde el Gobierno nacional es válida y no tendría ningún impedimento para hacerla, aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

“El presidente es el proponente y yo no le veo ningún impedimento de difundir cuál es la propuesta que él planteó para consulta popular. Él emitió un decreto y él tiene que hacer conocer a la ciudadanía qué es lo que le quiere consultar al país”, manifestó la autoridad en declaraciones a periodistas, el jueves anterior.

Sin embargo, su opinión dejó preocupación en el interior del CNE.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, explicó el régimen, como proponente de este ejercicio de democracia directa, puede llevar adelante una campaña explicativa de las preguntas propuestas.

Pero, le “corresponde a las organizaciones sociales y políticas debidamente registradas en el Consejo Nacional Electoral el derecho a realizar la promoción a favor del sí o del no, respecto de las preguntas en la campaña electoral que se iniciará este 7 de abril y concluye el 18 de abril”, precisó Pita e hizo referencia a las restricciones que establece el Código de la Democracia.

Así también, desde el despacho del consejero José Cabrera se apeló al artículo 278 del Código de la Democracia, respecto de las infracciones electorales graves.

En el numeral 3 se dispone que los “servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o a una candidata, incurrirá en una infracción electoral grave que se sanciona con multas desde once salarios básicos hasta 20; y la suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años”.

Adicionalmente, el artículo 202.1 de la ley electoral “prohíbe a quienes ejerzan una función pública el uso de recursos y bienes del Estado en campañas nacionales y locales de elección directa, revocatoria del mandato, consultas populares e inscripción de candidaturas”.

El catedrático y analista Esteban Ron recalcó que el presidente Noboa y los funcionarios del Estado “tienen una restricción en general de no hacer uso de fondos para hacer campaña electoral”, pero sí a través de las organizaciones políticas y sociales registradas por el CNE.

No obstante, “es difícil que el presidente no lo ponga en discursos y otros actos (el apoyo a su consulta), porque como es el proponente, podría”, opinó Ron.

En todo caso, el próximo 7 de abril arrancará oficialmente la campaña electoral, que se extenderá por doce días y en los que solo el Consejo Nacional Electoral podrá autorizar la difusión de spots publicitarios en medios de comunicación.

Esta iniciativa gubernamental contiene once preguntas, en las que se propone reformar leyes y enmendar la Constitución, en el ámbito de la seguridad ciudadana y empleo.

De ellas, diez preguntas fueron propuestas por Daniel Noboa; y, una, el expresidente Guillermo Lasso Mendoza, que se trata de una reforma parcial a la carta política, para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar de forma complementaria a la Policía Nacional en la seguridad interna. (I)