Serán alrededor de 2.081 ecuatorianos residentes en cuatro países los que no votarán por la consulta popular y referéndum de once preguntas de iniciativa gubernamental.

Este domingo, 21 de abril, están convocados 13′654.291 electores a las urnas, de los que 429.165 están ubicados en las tres circunscripciones del exterior de Europa, Asia y Oceanía; América Latina, el Caribe y África; y, Estados Unidos y Canadá.

Para los migrantes ecuatorianos, el voto es optativo y se realizará únicamente de forma presencial.

Publicidad

No obstante, debido a conflictos diplomáticos, bélicos y climáticos, las elecciones están suspendidas en cuatro países: México, Israel, Rusia y Bielorrusia, en donde hay 2.081 ecuatorianos habilitados para sufragar.

El CNE resolvió este 18 de abril suspender la jornada en Moscú y Belarús, en donde están ubicados 404 y 41 electores, respectivamente. La razón: malas condiciones climáticas.

Para el traslado de los paquetes electorales, el Consejo contrató a un servicio de mensajería internacional o courier, que se quedó varado en Dubai por las constantes lluvias que imposibilitaron la llegada del material a las dos naciones.

Publicidad

Según se explicó, los paquetes, que contienen las papeletas, certificados de votación, actas de escrutinio y artículos de oficina, serán entregados en los consulados ecuatorianos más cercanos para su resguardo.

Luego serán enviados al Consejo Nacional Electoral, quien determinará la anulación de los documentos con la supervisión de las autoridades.

Publicidad

En México se contabilizan 1.338 electores: 95 en Monterrey y 1.243 en la ciudad de México, que no podrán votar porque no hay garantías para la seguridad de los asistentes y del personal diplomático.

Esto se debió a que el 5 de abril, el gobierno de Daniel Noboa autorizó un operativo policial que ingresó a la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, procesado y sentenciado por hechos de corrupción y que era requerido por la justicia.

La medida, se dio una vez que la administración de Andrés Manuel López Obrador reconoció a Glas como un perseguido y le concedió asilo político. Finalmente, los dos países rompieron relaciones bilaterales.

México no impidió a Ecuador que se lleve a cabo las elecciones, pero alertó que no movilizaría a miembros de la fuerza pública para dotar de seguridad a los recintos electorales, como son los consulados.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó al CNE asignar un presupuesto para contratar seguridad privada o, suspender la jornada, que fue lo que ocurrió.

En tanto que, en Tel Aviv (Israel) hay 298 ecuatorianos que no se pronunciarán sobre la consulta y referendo, ya que el proceso se suspendió por el conflicto bélico con Irán.

El consejero electoral José Cabrera explicó que la no participación de estos 2.000 electores no afectaría el resultado final de la consulta popular y plebiscito.

No obstante, el escenario sería otro — comentó Cabrera — si se trataría de elecciones presidenciales y legislativas, en las que podría incidir su decisión respecto de los asambleístas que representan a las circunscripciones del exterior.

Estas eventualidades se analizan al interior del Consejo Electoral para aplicar a futuro otros mecanismos de sufragio como el telemático.

Para Cabrera se requiere de presupuesto y encontrar una empresa cuya característica sea el tener experiencia, por lo que aspira que con cooperación internacional y asesoramiento de organismos externos esto pueda ser una realidad.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, es partidario de implementar este proyecto que ayudará a reducir costos en aspectos como la impresión de papeletas y la contratación de courier para enviar los paquetes al exterior.

La expectativa es implementarlo para los comicios generales del 2025, para lo que se está trabajando con organismos como el Programa para las Naciones Unidas (PNUD). (I)