Con golpes a la mesa, subidas del tono de voz y amenazas, los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se confrontaron en un intento por tratar una denuncia en contra de la consejera Johanna Verdezoto, por hechos inusuales ocurridos en medio del desarrollo del concurso público para la selección de la autoridad de la Defensoría Pública.

Una controvertida plenaria realizada este 20 de marzo de 2024 mostró una nueva correlación de fuerzas de cuatro contra tres consejeros y la probable vulneración a un reglamento interno, que les prohíbe revelar las denuncias y los datos de los denunciantes que llegan para el tratamiento de la Secretaría Técnica de Lucha Contra la Corrupción del CPCCS.

Los hechos se dieron alrededor de una denuncia de Walter Muriel Nogales y Mateo Méndez Escobar, en contra de la consejera Johanna Verdezoto, por una aparente reunión que se había producido con Rodrigo Frías Toral, que es uno de los nueve participantes del concurso público para la elección del titular de la Defensoría Pública.

Publicidad

La acusan de incurrir, presuntamente, en conflicto de intereses y tráfico de influencias.

La delación expone fotografías de quien sería Verdezoto asistiendo a un encuentro con Frías, en el que habrían participado otros actores políticos.

En la sesión de este miércoles, Verdezoto, pese a ser la objetada, planteó una moción para que se convoque a los accionantes a una comisión general al Consejo y expongan sus cuestionamientos.

Publicidad

Los consejeros Juan Esteban Guarderas, Mishelle Calvache, Andrés Fantoni, Yadira Saltos, Augusto Verduga y la proponente votaron a favor de que Muriel y Méndez asistan.

Excepto la presidenta, Nicole Bonifaz, quien alegó que la ley que rige al organismo impide que un consejero intervenga en los asuntos en los cuales existe conflicto de interés.

Publicidad

En la misma sesión, la consejera Yadira Saltos incluyó una moción para que esta denuncia pase a investigación, lo que detonó las discrepancias.

Juan Esteban Guarderas acusó a Saltos de haber incurrido en un hecho «más grave» de lo que se la cuestiona a Verdezoto. Es decir, haber revelado la identificación de los denunciantes y la denuncia en sus redes sociales.

Indignado porque se viola el reglamento de sustanciación de denuncias del CPCCS, dio un golpe a la mesa y provocó la molestia de Saltos, que le exigía respeto.

El consejero pidió la comparecencia del secretario de Lucha contra la Corrupción, Pablo Sempértegui, para que informe los mandamientos de esa normativa, respecto de mantener la confidencialidad.

Publicidad

Sempértegui confirmó que hay prohibiciones para que los consejeros y funcionarios divulguen esa información.

Entonces, intervino Nicole Bonifaz y aclaró a Sempértegui que la denuncia se encontraba en la bandeja de entrada el sistema documental del Estado, Quipux, desde hace seis días, sin que haya sido admitida para investigación, por lo que no se habría violentado la norma.

Además, llamó la atención a sus colegas de haber sido ellos quienes propusieron y aprobaron una primera resolución para convocar a los denunciantes a dar explicaciones al seno del Consejo por pedido de Verdezoto.

Por su parte, Verdezoto reprochó que conoció de esta queja ciudadana por redes sociales, pero no le preguntaron primero a ella.

«Consejera Yadira Saltos, usted ha mancillado mi nombre, esto es un show político. No me voy a prestar a partidos políticos, no me van a amedrentar», espetó en el pleno, ya que fue convocada en horas de la mañana a presentarse en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, pero no asistió.

Augusto Verduga reclamó que había una «incongruencia absoluta» de parte de Verdezoto, porque si bien reclama que no la escucharon antes de divulgar la información sobre la supuesta reunión con Frías, pero no acudió a la comisión legislativa a dar explicaciones.

La interpelada lo interrumpió y amenazó: «¡No me haga hablar, consejero Verduga, no me haga hablar... Tenga cuidado con lo que habla!», le dijo.

Finalmente, la moción de Saltos, para que se investigue a la vocal no pasó. Tuvo cuatro votos en contra de Calvache, Guarderas, Fantoni y Verdezoto, que agrupan la nueva mayoría.

A favor de la moción se pronunciaron Saltos, Verduga y Bonifaz. Ellos consultaron a Verdezoto si se excusará de participar en los procedimientos internos relacionados con estos sucesos, a lo que ella se negaba.

QUITO (20-03-2024).- Sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en el quinto piso del edificio sede de éste organismo. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

No obstante, más adelante, en otro punto de debate, se aprobó la convocatoria para dar paso a la fase de impugnación, en la que la ciudadanía puede escrutar a los nueve candidatos a ser autoridad de la Defensoría Pública por falta de probidad, idoneidad o incumplimiento de requisitos de ley.

En la votación, Johanna Verdezoto se abstuvo y la convocatoria se aprobó con seis votos. (I)