El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) exhortó al pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) a activar los mecanismos de designación de los vocales principales y suplentes que están vacantes por renuncias voluntarias y destituciones políticas.

En una plenaria de este 6 de marzo de 2024, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana aprobó una resolución en la que se hace un llamado al Consejo de la Judicatura, presidido temporalmente por Álvaro Román Márquez, a informar de la necesidad de elegir a los vocales que faltan para completar el cuerpo colegiado.

El Consejo de la Judicatura se compone de cinco miembros designados para un periodo de seis años. La elección está a cargo del CPCCS y los candidatos provienen de ternas propuestas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, la Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuyo delegado debe presidir el órgano administrativo y gobierno de la Función Judicial.

Publicidad

Por ahora está funcionando con cuatro consejeros que eran suplentes y con la ausencia del principal y suplente de la delegación de la Asamblea Nacional, luego que el 29 de febrero se destituyó y censuró a Fausto Murillo Fierro en un juicio político y, de forma paralela, renunció su suplente, Elcy Celi Loaiza, en medio del cabildeo de votos de los legisladores.

QUITO (28-02-2024).- En la sesión 907 de la Asamblea Nacional, se realizó el jucio político al vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo y Juan Morillo. Momentos en que intervenía Fausto Murillo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El CPCCS arrancó con la designación del presidente titular de la Judicatura al conformar una veeduría ciudadana, pero espera que Román solicite a la Corte Nacional de Justicia su terna.

También espera que se pida a la Asamblea Nacional que elija a sus candidatos para reemplazar a Murillo y Celi.

Publicidad

Entre las renuncias que han desintegrado la institución están la de Wilman Terán Carrillo, que está preso en la cárcel de Quito, procesado por presunta delincuencia organizada con vínculos con el narcotráfico, en el bautizado caso Metástasis.

Lo reemplaza Álvaro Román Márquez, quien es su vocal suplente y presidente temporal, hasta la designación del titular. Ellos vienen de la terna de la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

También dimitió Xavier Muñoz Intriago, detenido en la cárcel de Quito por presunta obstrucción a la justicia; y, en su reemplazo se principalizó Solanda Goyes Quelal, que son de la fuente de la Presidencia de la República.

En las vocalías principales de Juan José Morillo Velasco y Maribel Barreno Velín, los dos inhabilitados para ejercer cargo público al ser llamados a juicio por presunto tráfico de influencias, están principalizados Merck Benavides Benalcázar y Yolanda Yupangui Carrillo, respectivamente.

Ellos provenían de las ternas enviadas por la Defensoría Pública y de la Fiscalía General, en su orden.

Este exhorto partió de una moción planteada por la consejera Mishelle Calvache y que contó con el voto afirmativo de Johanna Verdezoto, Andrés Fantoni, Juan Esteban Guarderas, Yadira Saltos, Augusto Verduga y Calvache.

Publicidad

La vocal y presidenta, Nicole Bonifaz, votó en contra y aclaró que es una obligación del “presidente temporal” del Consejo de la Judicatura activar el mecanismo de designación de los vocales faltantes.

Previamente, en dos sesiones extraordinarias, Bonifaz no tuvo el apoyo de sus colegas para iniciar de oficio la designación de los consejeros de la Judicatura.

Esto porque el reglamento de designación determina que es el Consejo de la Judicatura el que tiene que notificar de la ausencia definitiva de los vocales al CPCCS, para que este último inicie el proceso solicitando la terna a las funciones del Estado, que tienen un plazo de cuatro días para enviarlas. (I)