Al menos diez jueces y conjueces encargados y temporales que son parte de la actual Corte Nacional de Justicia (CNJ) hacen parte de la lista de 266 postulantes al concurso público para la selección y designación de jueces y conjueces que llenarán vacantes en el más alto órgano de justicia ordinaria del país. Al momento el Consejo de la Judicatura (CJ) trabaja en la subfase de verificación de cumplimiento de requisitos de los profesionales del derecho que finalizaron su postulación.

Como parte del proceso, desde este martes 30 de abril al jueves 2 de mayo próximo se recibirán las solicitudes de reconsideración de los postulantes al nuevo Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para designar diez jueces y conjueces de CNJ. Tras la verificación, subfase que está a cargo de un equipo multidisciplinario del CJ, se notificaron los resultados a los postulantes, quienes podrán presentar una solicitud de reconsideración en caso de que no estén de acuerdo con el contenido de la notificación.

Nuevo concurso para jueces y conjueces de la Corte Nacional arrancará con la fase de postulación este 5 de abril

Entre quienes pretenden permanecer en la Corte nacional y buscan participar en este nuevo proceso están los integrantes de la Sala Especializada de lo Penal: Rita Bravo Quijano, Johanna Caicedo Aldaz, Javier de la Cadena Correa y los recién ingresados al organismo como conjueces temporales Julio César Inga, Vinicio Rodríguez Mongón y Manuel Cabrera Esquivel.

Publicidad

De las salas de lo Civil, Mercantil y Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores, los actuales magistrados David Jacho Chicaiza, Adrián Calle Rojas y Carlos Vinicio Pazos Medina participarán en el nuevo concurso abierto a inicios de abril pasado. La lista de actuales magistrados postulantes la completa Iván Larco Ortuño, conjuez encargado de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo.

Los nombres de otros exjueces y exconjueces de la Corte Nacional también aparecen en la lista de 266 postulantes. Ellos son Byron Guillén Zambrano, quien en febrero pasado dejó el cargo de juez titular de la Sala Penal una vez que concluyeron los tres años para los que fue elegido; Roberto Guzmán Castañeda, quien fue juez encargado en la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil y además de la Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

El hoy exjuez Byron Guillén ha sido mencionado en varios chats encontrados y periciados en el teléfono del narcotraficante asesinado en 2022 Leandro Norero. La información ubicada en esos equipos celulares ha servido como base para la investigación del denominado caso Metástasis, en el que se analiza el delito de delincuencia organizada, dado a partir de la conformación de una “empresa criminal” estructurada para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada de fiscales, jueces, peritos y policías en casos de interés

Publicidad

Quien también pretende volver a la CNJ es el exjuez temporal que fue el presidente de Tribunal de Juzgamiento que condenó en primera instancia al expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas y a otras 18 personas por el delito de cohecho pasivo agravado, parte del caso Sobornos 2012-2016. A él le acompañaron en la decisión tomada el 7 de abril de 2020 los aún jueces titulares Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

Investigación por tráfico de influencias tras la pista de irregularidades que generaron la ‘nulidad insanable’ del concurso de 2023 para jueces de la Corte Nacional

Quien integró lo que a ese momento era conocida como Corte Suprema de Justicia, hoy Corte Nacional de Justicia, Ana Abril Olivo, es otro de los profesionales del derecho que postula para ser parte de este segundo intento del CJ, en menos de dos años, para completar los jueces y conjueces que faltan en las diferentes salas de la CNJ. Abril hizo parte de la Corte Suprema por concurso desde diciembre de 2005 hasta octubre de 2008, fecha en la que renunció al cargo de jueza. (I)