Con un video divulgado en sus redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que está construyendo un «complejo integral de los pueblos y nacionalidades indígenas» en un terreno dado en comodato en Pichincha.

En Conocoto, al sureste de Quito, la Conaie está levantando un «Centro de sabidurías y pensamiento crítico», como lo bautizó el presidente, Leonidas Iza, en un video difundido en redes sociales, este 7 de febrero de 2024.

«Estamos en un bien inmueble de la Conaie que tiene por comodato y que la hemos denominado Centro de sabidurías y pensamiento crítico, en donde vamos integrar las sabidurías de nuestros pueblos y también la criticidad frente a las formas del quehacer diario y político. Este espacio servirá para resignificar los tiempos, espacios, quehacer político, organizativo, de derechos», expresó Iza en la grabación.

Publicidad

Este espacio contaría con una cancha sintética para los encuentros deportivos de los jóvenes que son parte de los colectivos de base e incluso para los clubes de fútbol «grandes», cuenta Agustín Cachipuendo, dirigente del movimiento indígena.

Entre otras áreas tendrían una escuela comunitaria «que está funcionando», cocina, sala de reuniones y hospedaje para 120 personas.

«Un centro de economía comunitaria, que impulsará el desarrollo productivo y solidario de los pueblos indígenas; un centro de salud propia, que brindará atención médica con enfoque intercultural y ancestral», detalla la organización social, que aclaró que este «proyecto avanza con mingas, trabajo y unidad colectiva para hacerlo realidad».

Publicidad

Actualmente, la Conaie cuenta con un edificio que lo ocupan como su sede al norte de la capital y fue un punto de inflexión en la relación con anteriores gobiernos.

En el 2010, el expresidente Rafael Correa revirtió un comodato para que la Conaie devuelva ese edificio que le fue entregado por 99 años en 1988 por el entonces Ministerio de Bienestar Social.

Publicidad

Luego, en la administración de Lenín Moreno, se suscribió -en el 2017- un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social en el que participó el expresidente de la Confederación, Jorge Herrera, para devolverles el inmueble.

Como parte de las cláusulas se determinó que durante los siguientes cien años no se permita ningún proceso para quitarles este espacio. (I)