Conformado el incumplimiento de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva dispuestas contra los esposos María Auxiliadora Patiño y Xavier Macías Carmigniani; el exembajador de China, Cai Runguo; y los ciudadanos chinos Lui Aisheng y Song Dongsheng, procesados dentro del denominado caso Sinohydro, en el que se investiga el delito de cohecho, la fiscal general, Diana Salazar, pide se revise estas medidas y se les ordene a todos prisión preventiva.

El 5 de junio pasado, a Patiño, Macías y al resto de procesados contra quienes se pide se revise la medida de presentación periódica se les dispuso que puedan presentarse periódicamente en la embajada o consulado del Ecuador en el país en el que se encontraban o en la Corte Nacional de Justicia.

El entonces conjuez a cargo del caso Bayardo Espinosa, para la pareja Patiño-Macías dispuso que debían presentarse periódicamente los tres primeros meses en la embajada de Ecuador en Panamá, país en el que dijeron viven desde hace mucho tiempo y no podían abandonar por temas de salud. Al cuarto mes ellos debían viajar a Ecuador para presentarse personalmente en la secretaría de la Corte Nacional, en Quito.

Publicidad

Caso Sinohydro: Nuevamente un tema médico podría impedir que Lenín Moreno viaje a Ecuador a cumplir su presentación periódica

El ciudadano chino Song Donsheng debía igualmente presentarse en la embajada de Ecuador en China los últimos diez días de cada mes y tenía la obligación de volver a Ecuador para presentarse una vez cada cuatro meses en la CNJ. Cai Runguo y Lui Aisheng debían también presentarse en la Corte Nacional y no lo hicieron.

La norma define que ante el incumplimineto de la medida cautelar dispuesta contra un procesado en una causa penal, la Fiscalía podrá solicitar su revisión y solicitar una orden de prisión preventiva para asegurar la comparecencia del sospechoso a procesamiento y también con el objetivo del cumplimiento de una pena y la reparación que se defina, de ser el caso.

La fiscal Salazar, además de solicitar la prisión preventiva contra los cinco procesados por cohecho, pidió a la conjueza Gabriela Mier, quien lleva la audiencia de revisión, que extienda la solicitud para una difusión roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que se ubique y detenga a los sospechosos.

Publicidad

Inicialmente en la audiencia, Salazar pidió se certifique si han cumplido sus medidas cautelares los también investigados el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y Henry Galarza. La secretaria de la Sala certificó que los cinco porcesados habían incumplido las medidas dispuestas, mientras que Moreno justificó por temas médicos su inasistencia a las presentaciones cada cuatro meses de octubre de 2023 y febrero de 2024, González justificó su inasistencia en octubre de 2023 y si se presentó en Quito en febrero de 2024 y Galarza se habría presentado en la Corte de Justicia de El Oro el 5 de marzo pasado.

En el caso del exmandatario y su esposa lo debían hacer en la Embajada de Ecuador en Paraguay los primeros tres meses y al cuarto mes debía acercarse a la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para cumplir con la presentación. Ambos viven desde el 2022 en Asunción, Paraguay, país en el que el exbinomio presidencial de Rafael Correa ocupa un cargo ad honorem en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

La Fiscalía investiga en este caso un cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, obra emblemática del correísmo. Aunque fueron investigadas 40 personas durante los 120 días de instrucción fiscal, la cual cerró el 14 de julio de 2023, la fiscal general anunció que presentará un dictamen acusatorio solo contra 25 procesados.

Para Salazar, los acusados habrían formado parte de una trama de sobornos para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato para construir Coca Codo Sinclair y por lo que a cambio habrían recibido $ 76 millones en coimas.

Cuatro años de investigaciones dejan a la Fiscalía la ruta de una trama de corrupción que desembocaría directamente en Lenín Moreno y su círculo íntimo

Desde julio de 2023 esperan que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio el exmandatario Lenín Moreno, su esposa, su hija Irina, dos hermanos y una cuñada del expresidente. También el empresario y abogado Conto Patiño, su esposa Beatriz Herdoíza, cuatro hijos de ambos (María Auxiliadora, Juan Carlos, Patricia, Manuel Patiño Herdoíza); Priscila Burneo y Xavier Macías Carmigniani, nieta y yerno de Conto Patiño; abogados, exfuncionarios públicos ecuatorianos y cinco exfuncionarios de la estatal Sinohydro, entre quienes está el exembajador de China, Cai Runguo.

En esta audiencia también se analizarán los pedidos de revisión hechos por las defensas de los hermanos de Lenín Moreno, Edwin y Guillermo, de Henry Galarza, del abogado Eduardo Carmigniani, de Priscila Burneo y Juan Carlos Patiño.

Publicidad

La defensa de María Auxiliadora Patiño y Xavier Macías Carmigniani solicitó que no se acoja la prisión preventiva que busca la Fiscalía General, pues existen las justificaciones médicas respectivas por las que no habían asistido a Ecuador, a la Corte Nacional, a cumplir su presentación periódica de cada cuatro meses. Esteban Ballesteros, abogados de ambos, pidió que se aplique el principio de igualdad, ya que se les aceptó las justificaciones médicas presentadas por el expresidente Moreno y su esposa.

La audeincia de revisión de medidas cautelares en el caso Sinohydro estuvo en manos de la conjueza Gabriela Mier (c), de la Corte Nacional de Justicia. Captura de Pantalla/El Universo. Foto: El Universo

Los defensores públicos de los ciudadanos chinos, por su parte, han asegurado que sus representados no conocen que son procesados porque no han sido notificados en legal y debida forma, pues incluso ya dejó de ser embajador y los otros ya no son parte de la empresa Sinohydro.

Al momento fundamentan los pedidos de revisión de la prisión preventiva los abogados de los procesados que han solicitado la misma. Arrancó esta fase la defensa de Juan Carlos Patiño, procesado que se presenta semanalmente ante la CNJ, usa grillete electrónico y tiene prohibición de salida del país. El abogado de este investigado pide que se le cambien las dos primeras.

Pasadas las 14:15 de este miércoles, y luego de ser escuchadas las partes involucradas en estos trece pedidos de revisión, la conjueza Mier suspendió la diligencia, explicando que debe revisar detenidamente los argumentos y la infomación entregada por las partes y para ellos necesita un tiempo prudente. La reinstalación para escuchar la decisión de la conjueza se definió para el próximo miércoles 27 de marzo, a las 09:30. (I)