A más de dos meses de que el juez anticorrupción Renán Andrade, a cargo del caso Encuentro, solicitó formalmente la extradición de Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y procesado en el caso Encuentro, desde Argentina, país en el que fue detenido el 8 de febrero pasado, por agentes de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés), las autoridades aún no entregan una respuesta al pedido.

Lo que sí se conoce es que se ha dado paso al pedido que incluyó el presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, en la documentación entregada a la Cancillería ecuatoriana para que sea remitido a las autoridades de Argentina, respecto a que Hernán Luque Lecaro se mantenga detenido en ese país mientras se continúa y concreta con el trámite de extradición.

Luque Lecaro es considerado pieza clave dentro de una trama en la que se habían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas para ocupar cargos en empresas públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Aduanas del Ecuador y BanEcuador. El exfuncionario del Gobierno de Guillemo Lasso fue detenido con fines de extradición mientras caminaba por Buenos Aires, Argentina, a inicios de febrero pasado.

Publicidad

Fiscalía alerta sobre intentos de ‘organizaciones criminales’ para desviar la atención de procesos penales, desestabilizar al país y entorpecer investigaciones

Hernán Luque Lecaro es parte de la lista de diez personas procesadas por el delito de delincuencia organizada. Inicialmente la lista estuvo compuesta por Luque Lecaro, Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso; Antonio Icaza, exgerente general de CNEL, Roberto Bueno, Julio León, Jorge Orbe, Gabriel Massuh y Leonardo Cortázar; y después de la vinculación del 19 de febrero último la lista de procesados pasó a diez, pues se incluyó en la investigación a las empresarias Karen C. y Érika F.

El 23 de marzo pasado se completaron los 120 días dados por el juez anticorrupción para la etapa de instrucción fiscal y hace pocos días al expediente del proceso se incorporó el oficio y documentos entregados por la Corte Nacional que tienen relación con lo que ocurre con el trámite de extradición de Luque Lecaro en Argentina.

Al presidente Suing desde la Dirección de Asistencia Judicial Internacional y de Movilidad Humana, del Ministerio de Relaciones Exteriores, se le remitió copia de la resolución dictada el 18 marzo pasado por la jueza Eugenia Capuchtti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires. El documento entregado tiene relación al pedido de prisión domiciliaria solicitado por Hernán Luque Lecaro.

Publicidad

QUITO (24-11-2023).- En el Complejo Judicial Norte, se realizó la audiencia del Caso Encuentro. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En la resolución de la jueza se define “morigerar la prisión preventiva” impuesta sobre el exfuncionario público ecuatoriano y se le impone como medidas de coerción la prohibición de salida del país, la retención de sus documentos de viaje (pasaporte) que deberán ser aportados en original a ese juzgado, la prestación de una caución real de 40000.000 de pesos($ 4.600) y el arresto domiciliario que debe cumplir en Gurruchaga, piso 4, departamento 2, torre A, edificio Torre Ayres de Botánico, C.A.B.A. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se habría designando como persona responsable del cumplimiento del arresto domiciliario a Denisse Luque Cherres, quien deberá concurrir ante la jueza Capuchtti para aceptar formalmente las obligaciones impuestas a Hernán Luque Lecaro. Lo definido contra el requerido por Ecuador se da como medidas necesarias para asegurar la comparecencia del requerido al proceso de extradición que se mantiene en Argentina.

Publicidad

Albaneses habrían querido asesinar a Rubén Cherres por un problema de dinero

Además de Luque que está a la espera de que se resuelva su pedido de extradición,como parte del caso Encuentro mantiene arresto domiciliario Danilo Carrera, sobre Cortázar y Massuh existirían pedidos de difusión roja en Interpol para su ubicación y captura a nivel internacional, Karen C. y Érika F. tendrían orden de prisión preventiva y Bueno, Icaza, León y Orbe cumpliendo presentación periódica en Ecuador y Estados Unidos.

Todos estarían a la espera que se defina una fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que se escuchará el dictamen de la fiscal Luzmila Lluglla. (I)