Este miércoles, 8 de mayo se cumplen los 30 días que la Corte Constitucional (CC) estableció como plazo máximo para que el Ministerio del Interior, entidad encargada de la secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), desclasifique y entregue tres actas relacionadas con el crimen del equipo periodístico de diario El Comercio, cuyos integrantes fueron secuestrados y asesinados en 2018 a manos del Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Patricio Arízala, alias Guacho. El caso es conocido con el nombre Nos Faltan Tres.

Los familiares de las víctimas fueron citados por el Ministerio del Interior a una reunión que se desarrollará la mañana de hoy, a las 10:00. No obstante, en la convocatoria no se les confirmó si se les entregarán las actas desclasificadas o qué sucederá, tampoco se precisó si estará presente la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Así lo dio a conocer Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas (fotógrafo asesinado), quien recordó que el 24 de abril él y los tres abogados que acompañan a las familias enviaron una carta a la ministra Palencia solicitando una reunión previa para coordinar aspectos relacionados con la entrega de las actas. Ese pedido no tuvo respuesta.

Publicidad

Contó a EL UNIVERSO que el lunes 6 de mayo uno de los abogados recibió un correo electrónico de un funcionario de la cartera de Estado, para que se acerquen a unas oficinas ubicadas en el centro norte de Quito.

Al revisar la dirección proporcionada, en el lugar al que fueron convocados funcionó la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado. Dicha entidad fue suprimida por el presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo 152, en el cual se designó al Ministerio del Interior como entidad a cargo de la secretaría del Cosepe.

Ricardo Rivas cuestionó que aún existe opacidad en el tema. “Las dudas persisten”, dijo, porque al funcionario que se comunicó el lunes se le preguntó si lo de este miércoles ya será la entrega definitiva de las actas o sería la cita que se pidió con anterioridad a la ministra.

Publicidad

“Pero hasta el día de hoy no nos ha contestado si es la reunión previa o ya nos entregan la información. Nos han dejado en blanco los comunicados y esa es la incertidumbre de las familias. Vamos a ir mañana (miércoles), pero no sabemos si realmente van a entregar la información o es la reunión previa, a pesar de que se cumple la fecha prevista por la sentencia de la Corte (...) No sabemos si nos recibirá la ministra (Mónica Palencia), con quién será la reunión. No tenemos certezas de nada”, lamentó.

La sentencia de Corte Constitucional fue emitida el 4 de abril, pero se notificó a las partes el 8 de ese mismo mes. El organismo acogió una demanda de acceso a la información, que plantearon los familiares para poder acceder a tres actas del Cosepe: la número 18 del 28 de marzo de 2018, la 19 del 13 de abril de 2018 y la 20 del 17 de abril de 2018.

Publicidad

La Corte dispuso al secretario del Cosepe que proceda con la desclasificación y proporcione la información a los familiares “inmediatamente o hasta en un plazo máximo de 30 días” desde la notificación, y mediante declaración juramentada.

Además de las actas también se deberán entregar los audios, sus transcripciones y la lista de asistentes de las sesiones del Cosepe de esa época. La sentencia precisa que la desclasificación será “en las partes que se relacionen exclusivamente con el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico”.

Una vez que se cumpla con la entrega, la secretaria del Cosepe tiene cinco días para presentar a la CC un informe de cumplimiento, con el detalle de la información proporcionada.

Las tres actas tienen que ver con momentos importantes en torno al secuestro y posterior asesinato de los periodistas en 2018. El 28 de marzo fue la primera reunión del Cosepe y ahí se habló de la liberación de los periodistas, pero la noticia fue desmentida; el 13 de abril el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de los tres; y el 17 de abril fueron secuestrados Óscar Villacís y Katty Velasco, también por el grupo de alias Guacho, cuyos cuerpos fueron hallados posteriormente. (I)

Publicidad