Un avión de combate ruso se estrelló contra un dron estadounidense MQ-9 Reaper sobre el Mar Negro. Las imágenes de la cámara de un dron muestran la aterradora confrontación cuando un avión Su-27 se acerca por detrás, corta su hélice y arroja combustible sobre él en espacio aéreo internacional.

Las fuerzas estadounidenses tuvieron que derribar el dron de vigilancia de 32 millones de dólares en aguas internacionales después del encuentro, lo que provocó una carrera entre Moscú y Washington para recuperarlo.

Barcos rusos fueron vistos en el lugar del accidente el miércoles tratando de encontrar los escombros, después de que el Pentágono insistiera en que no se podían recuperar las piezas y que se había borrado cualquier inteligencia.

Publicidad

El dramático video de 42 segundos publicado por el Pentágono sigue a las afirmaciones rusas de que su avión no hizo contacto con el dron, sino que afirma que el dron se estrelló solo después de una “maniobra brusca”.

Moscú también dijo que trabajaría para recuperar los restos en lo que sería un golpe de propaganda para Vladimir Putin, luego de advertir anteriormente que “considerará cualquier acción con armamento estadounidense como abiertamente hostil”.

Esta es la primera confrontación directa entre Rusia y EE.UU. desde el comienzo de la guerra en Ucrania, y se produce horas después de que el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, hablara con su homólogo ruso, calificando el encuentro de “naturaleza provocativa” y diciendo que corría el riesgo de empeorar la situación. alrededor del Mar Negro.

Publicidad

El video recientemente desclasificado compartido hoy muestra que el dron no tripulado entró en contacto con un avión ruso después de volar “en las cercanías” del avión durante 30 a 40 minutos justo después de las 7:00. El video secuencial, editado por el ejército de los EE. UU., muestra uno de los dos aviones rusos que vuelan sobre aguas internacionales se detiene en el dron y se acerca por detrás.

Se muestra que el jet arroja combustible a medida que pasa. Los aviones suelen utilizar el vertido de combustible en situaciones de emergencia para perder peso. La cámara del dron sufre daños antes de verse obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en aguas internacionales.

Publicidad

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, criticó las acciones de Rusia como imprudentes y peligrosas. Pero el Ministerio de Defensa ruso respondió y dijo en un comunicado: “Los combatientes rusos no usaron armas aerotransportadas y no entraron en contacto con el dron estadounidense”.

Kirby afirmó el martes que el Departamento de Estado abordaría las “preocupaciones sobre esta intercepción insegura y poco profesional” con sus homólogos rusos.

Estados Unidos ha mantenido su posición de que Rusia chocó intencionalmente con el dron, como parece ser el caso en el video desclasificado. (I)