El líder palestino Mahmud Abás dijo el jueves que nunca se llegará a la paz en Medio Oriente sin una solución de dos Estados, enviando una advertencia cuando Arabia Saudita considera reconocer a Israel.

Mahmud Abás denunció ante el seno de la ONU al Estado de Israel. “Continúa atacando a nuestro pueblo con su ejército y sus colonos racistas y terroristas; sigue persiguiendo y asesinando a nuestra gente, destruyendo casas, robando nuestro dinero y nuestros recursos; y sigue negándose a devolver los cuerpos de los 600 mártires que están siendo retenidos, y esto se hace ante los ojos del mundo y con completa impunidad. No lo entiendo”, expresó.

Joe Biden, junto a Mahmud Abás, afirma que el pueblo palestino merece su propio Estado

El veterano líder de 87 años hizo un nuevo llamamiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que convoque a una conferencia internacional sobre la creación de un Estado palestino. Una conferencia de la ONU “puede ser la última oportunidad para salvar la solución de dos Estados y evitar que la situación se deteriore más gravemente y amenace la seguridad y la estabilidad de (su) región y del mundo entero”, dijo Abás.

Publicidad

Abás no mencionó la posibilidad de un acuerdo saudita en su discurso, ni dio la impresión de que estuviera involucrado en un proceso de paz.

Abás pidió a la ONU que reconozca a Palestina como uno de sus Estados miembros, una medida que necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad. Se espera que Estados Unidos bloquee todos esos intentos de membresía.

El líder palestino se comprometió a seguir persiguiendo legalmente a Israel en ámbitos internacionales, como la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ambos tribunales están sopesando casos que involucran a Israel. Acusó a Israel de “afianzar sus políticas de apartheid” contra su pueblo y atacó al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Publicidad

“Mientras estoy aquí ante ustedes, el Gobierno racista de derecha israelí continúa sus ataques contra nuestro pueblo y su ejército, y sus colonos terroristas racistas continúan intimidando y matando a nuestro pueblo, robando nuestro dinero y recursos”, dijo Abás.

La delegación israelí no estuvo presente en su discurso. (I)