Las expediciones turísticas al Titanic, el barco que se hundió en su viaje inaugural tras chocar con un iceberg en el océano Atlántico en 1912, son muy populares entre la comunidad de aficionados, aventureros millonarios e investigadores.

Tan solo la semana pasada, un sumergible de la compañía OceanGate Expeditions, que iba a explorar el naufragio, sufrió una implosión con cinco pasajeros a bordo, incluyendo al piloto. Este suceso atrajo la atención de la comunidad internacional y de la Sociedad Internacional del Titanic, que pide el fin de este tipo de expediciones.

Por qué son tan traicioneras las aguas alrededor del Titanic, donde desapareció el sumergible Titán

Según Charles Haas, presidente de la organización, ya no hay mucho que aprender de los restos del Titanic: “Es hora de considerar seriamente si los viajes humanos al naufragio del Titanic deberían terminar en nombre de la seguridad, quedando relativamente poco por aprender del naufragio o sobre el naufragio”, dijo en un comunicado.

Publicidad

La Sociedad Internacional del Titanic fue creada en 1989 para preservar la historia del barco. Su mismo presidente hizo expediciones al fondo del mar en 1993 y 1996, para visitar sus restos.

Pero el reciente accidente que acabó con la vida de los cinco pasajeros del sumergible Titan trae una nueva perspectiva sobre este tipo de viajes.

Los motivos por los que implosionó el submarino Titan, según la guardia costera de Estados Unidos

El mundo se une a nosotros para expresar nuestra profunda tristeza y angustia por este evento trágico y evitable”, dijo Haas, quien también lamentó la muerte de Paul-Henri Nargeolet, un experto del Titanic que también iba en el Titan.

Publicidad

“El comandante Paul-Henri Nargeolet aportó a esta expedición más de un cuarto de siglo de experiencia, realizando más inmersiones en los restos del Titanic que nadie en la tierra”, señaló Haas. Su “conocimiento consumado del naufragio y el lugar del naufragio era único e incomparable”, añadió.

El presidente de la Sociedad Internacional del Titanic además pidió que se abra una investigación sobre el sumergible. “Creemos que claramente se justifica una investigación extensa y detallada por parte de la Guardia Costera de EE. UU., la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y/o sus contrapartes canadienses”, mencionó en su comunicado.

Publicidad

“Se debe investigar profundamente el diseño, la estructura, los sistemas de comunicación y seguridad del sumergible, las políticas de los propietarios y los preparativos y procedimientos de emergencia, y la proximidad, el estado de preparación y el despliegue de los sistemas de rescate en aguas profundas al sitio. Así como el Titanic le enseñó al mundo lecciones de seguridad, también debería hacerlo la pérdida del Titan. ”, agregó. (I)