La desértica región en la que se encuentra Emiratos Árabes Unidos ha obligado a las autoridades a buscar otras opciones frente a la falta de precipitaciones. El país utiliza un método llamativo para fomentar las lluvias ante la cantidad limitada de precipitaciones que enfrenta la región.

Los Emiratos Árabes Unidos han adoptado la tecnología de siembra de nubes, por medio del programa UAEREP, proceso que lleva en desarrollo desde la década de 1990 y ha mejorado con el tiempo. Ahora se ha convertido en una herramienta vital para enfrentar una precipitación anual limitada.

Con la ayuda de organismos reconocidos como el Centro Nacional de Investigación Atmosférica y la NASA, el país ha establecido un programa eficaz de siembra de nubes para aumentar la disponibilidad de agua dulce tanto para consumo humano como agrícola.

Publicidad

Funciona introduciendo agentes en las nubes para estimular el proceso de condensación y aumentar las precipitaciones. “Los EAU llevan a cabo cerca de 300 misiones de siembra de nubes cada año, y la frecuencia puede variar en función de factores como los patrones meteorológicos, la disponibilidad de nubes y las condiciones climáticas”, declaró un funcionario del NCM a Al Arabiya English, añadiendo que en 2024 se llevaría a cabo un número similar de misiones.

De cara al futuro, el UAEREP se compromete a avanzar en la ciencia enfocada al incremento de la precipitación a través de la investigación y la colaboración. Los científicos también están utilizando vehículos aéreos no tripulados en ensayos de dispersión de cargas atmosféricas y medición de nubes, junto con inteligencia artificial entrenada a partir de datos de modelos meteorológicos.

El programa, administrado por el Centro Nacional de Meteorología (NCM) en Abu Dhabi, utiliza aviones especializados equipados con bengalas higroscópicas para dispersar material en las nubes, lo que provoca la formación de gotas de agua más grandes y, en última instancia, la lluvia. (I)

Publicidad