Daihatsu, la empresa japonesa que fabrica los autos Toyota, admitió haber falsificado los resultados de las pruebas de seguridad realizadas a sus vehículos por más de treinta años, y detuvo la producción en una de sus fábricas.

La empresa había anunciado previamente que un comité independiente encontró evidencia de manipulación de las pruebas de seguridad en hasta 64 modelos de vehículos, incluyendo a los de la marca Toyota.

Estos son los diez automóviles tipo sedán más baratos en Ecuador: cuestan desde 13.999 dólares

En abril del 2023, Daihatsu también reveló haber violado las normas en las pruebas de choque en más de 88.000 automóviles, de marca Toyota, en países como Malasia y Tailandia. Algunos vehículos no cumplían con los requisitos reglamentarios para ciertas pruebas de colisión lateral.

Publicidad

Luego, en mayo del año pasado, se encontraron más irregularidades, como que se proporcionaron datos incorrectos para las pruebas de colisión de dos vehículos eléctricos híbridos, los cuales ya no están en el mercado.

Este miércoles se publicó otro reporte, en el que se hallaron 174 casos en los que Daihatsu manipuló datos, hizo declaraciones falsas o modificó indebidamente los vehículos para aprobar las certificaciones de seguridad.

Cuáles fueron los vehículos afectados

De los 64 autos afectados por estas irregularidades, 22 pertenecen a Toyota, como el modelo Yaris. El Agya, Yaris Cross y Raize también se han reportado como perjudicados.

Publicidad

Toyota Yaris Foto: cortesía

Algunas unidades de kei-cars producidos por Daihatsu para las marcas Subaru y Mazda entraron en la lista compartida por Toyota de los autos afectados.

Encuentra aquí la lista completa de los vehículos.

Publicidad

Qué medidas va a tomar Daihatsu

En un comunicado publicado en su sitio web, Daihatsu reconoce y se disculpa por las irregularidades en sus certificaciones, y asegura que se analizará lo sucedido por un comité independiente.

Además de detener la producción nacional, la empresa promete implementar reformas para evitar que estas faltas a la seguridad sucedan nuevamente.

Toyota también emitió un comunicado.

“Reconocemos la extrema gravedad del hecho de que el descuido de Daihatsu en el proceso de certificación haya sacudido los cimientos mismos de la empresa como fabricante de automóviles”, expresó la marca, y afirmó también que sería necesaria una reforma fundamental para revitalizar Daihatsu, y una revisión exhaustiva de la gestión, las operaciones y la estructura de la unidad. (I)

Publicidad