Las autoridades que regulan los medicamentos en China aprobaron este jueves dos nuevas vacunas contra el coronavirus, ambas fabricadas por empresas de ese país.

Las vacunas desarrolladas por CanSino Biologics y una unidad de Sinopharm recibieron una autorización condicional, pues se comprobó que protegían contra el COVID-19, indicó la Administración Nacional de Productos Médicos.

Las autorizaciones condicionales contribuyen a acelerar la puesta en el mercado de los medicamentos cuando los ensayos clínicos apuntan a que serán eficaces pese a no haber superado todas las fases.

Publicidad

El Instituto de Wuhan de Productos Biológicos, una filial de Sinopharm, asegura que su vacuna tiene una eficacia del 72,51%, mientras que la eficacia del inmunizante de CanSino es de 65,28% tras 28 días.

Así, China ha aprobado cuatro vacunas producidas en ese país, tras la autorización de la vacuna CoronaVac de Sinovac este mes y otra de Sinopharm en diciembre.

Aún así, la eficacia de las vacunas de China es inferior a la de otros inmunizantse producidos por Pfizer/BioNTech y Moderna, que presentan una eficacia del 95% y del 94% respectivamente.

Publicidad

China quería haber vacunado a 50 millones de personas para mediados de febrero. A 9 de febrero, se habían administrado más de 40 millones de dosis.

El país también ha distribuido vacunas gratis a 53 países y está exportando sus inmunizantes a más de 20 Estados. (I)