Se prevé que un sistema estelar, situado a 3.000 años luz de la Tierra, pronto será visible en el cielo nocturno. Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida, ya que el estallido de una nova sólo ocurre aproximadamente cada 80 años. T Coronae Borealis, o T CrB, explotó por última vez en 1946 y los astrónomos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de 2024.

El sistema estelar, normalmente de magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a magnitud +2 durante el evento. Tendrá un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris.

Astrónomos descubren minilunas aún desconocidas que estarían orbitando la Tierra

Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible desde la Tierra durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años.

Publicidad

T CrB para los amigos, fue descubierta durante su evento nova de 1866. Volvió a estallar en 1946, cuando la vimos por última vez sin ayuda del telescopio. T CrB es un sistema binario de estrellas formado por una gigante roja y una enana blanca que se orbitan entre sí a poca distancia. Aunque es más pequeña, la enana blanca es extremadamente densa y caliente, por lo que atrae material de las capas más externas de la gigante roja, principalmente hidrógeno.

Para encontrar la nova en el cielo nocturno habrá que mirar hacia la Corona Boreal, una pequeña constelación en forma de arco cerca de Hércules y el Boyero. (I)