Imágenes y videos de un avión en llamas circularon en redes sociales ayer, 2 de enero, cuando una aeronave de Japan Airlines se estrelló contra un avión de la Guardia Costera.

Cinco tripulantes de la Guardia Costera murieron en el accidente, pero todos los pasajeros y tripulantes del avión comercial pudieron escapar antes de el incendio consumiera al artefacto. Se salvaron un total de 367 pasajeros y 12 tripulantes.

¿Cómo lograron evacuar a tiempo? Es la pregunta que más se hacen los usuarios en redes sociales, pues debido a la magnitud y rápida propagación del incendio no es común que todos hayan salido con vida.

Publicidad

Seún la aerolínea, los auxiliares de vuelo siguieron su entrenamiento de seguridad y tardaron entre 10 y 15 minutos en sacar a todos los pasajeros de la nave, incluidos varios niños que estaban llorando.

Algunos pasajeros han descrito en redes sociales estos momentos de angustia y explicado cómo la tripulación les pidió que mantuvieran la calma, se quedaran en el sitio y cubrieran su nariz y boca para no inhalar el humo mientras que abrían las puertas de emergencia.

En algunos casos, se desplegaron las máscaras de oxígeno y algunos pasajeros comenzaron a gritar y a pedir que les dejaran salir, mientras que otros pedían que se escuchara a la tripulación y trasladaban las instrucciones de la misma a aquellos que estaban cerca.

Publicidad

Una vez se abrieron las salidas y se desplegó la pasarela de emergencia, los pasajeros pudieron salir y la tripulación pidió a los mismos que se alejaran de la nave y en cuestión de media hora la misma comenzó a arder con fuerza estallando las ventanas y puertas.

Terremoto en Japón deja importantes daños y activa alerta de tsunami

La rápida evacuación del avión se ha atribuido al entrenamiento de emergencia de la tripulación, pero también a la disciplina de los pasajeros, en un país que es conocido por su respeto a las normas.

Publicidad

Es así como la tragedia de este martes acabó con 14 heridos de la parte del avión comercial, mientras que de los seis ocupantes del avión de los guardacostas, solo el capitán, que salió gravemente herido, logró salvar la vida.

No es la primera vez que un avión de Japan Airlines sufre una colisión. JAL ya había experimentado una situación parecida en 1985, cuando uno de sus aviones que hacía la ruta Tokio-Osaka se estrelló contra una montaña y dejó 520 víctimas mortales entre sus 524 ocupantes, un accidente que llevó a la compañía a incrementar su entrenamiento de seguridad y a sensibilizar a sus empleados. (I)