La jornada electoral de este domingo, 21 de abril, tiene previsto iniciarse sin cortes de luz para garantizar la asistencia a las urnas de los ciudadanos.

Son 13′654.291 ecuatorianos convocados para votar de forma obligatoria en este referéndum y consulta popular 2024. El voto es mandatorio para los que tienen entre 18 y 64 años.

El numeral 1 del art. 11 del Código de la Democracia indica que “el voto será obligatorio para las ecuatorianas y ecuatorianos mayores de dieciocho años, incluyendo a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada”.

Publicidad

Y que es facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los y las integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, las personas con discapacidad y las personas analfabetas.

La ley no hace ninguna diferencia si es un sufragio para escoger al binomio presidencial o a los asambleístas o si se trata de una consulta popular o referéndum.

Con cada sufragio en Ecuador se activa el denominado Código de la Democracia, que señala una serie de multas antes, durante y después de los procesos electorales.

Publicidad

Lo primero que debe saber es que estas multas son acumulables.

El artículo 47 del Código de la Democracia señala que los ciudadanos que no acudan a votar deberán presentar una justificación o caso contrario serán multados con $ 46, equivalente al 10 % del salario básico unificado (SBU) de $ 460.

Publicidad

Si no vota tampoco podrá recibir su papeleta de votación, un requisito para realizar trámites a nivel nacional.

En caso de no votar tendrá que cancelar la multa para obtener este documento y realizar los trámites.

Un total de 41.252 juntas receptoras del voto (JRV) se instalarán, de las que 20.323 corresponden a hombres y 20.929 a las mujeres.

Los militares son los encargados de distribuir el material electoral a los 4.322 recintos que albergarán a las juntas receptoras del voto, en las que los electores definirán el futuro en once temas planteados por el régimen de Daniel Noboa.

Publicidad

Como miembros de estas JRV se designó a 285.917 personas, quienes debían capacitarse para abrir las urnas y realizar el conteo en un proceso que cuesta alrededor de $ 60 millones, que es el presupuesto asignado por el Consejo Nacional Electoral para la ejecución del referéndum y consulta popular.

Los miembros de las JRV que no acudan a la capacitación deben pagar $ 46. Por no conformar la mesa y no participar durante la jornada se pagará el 15 % del SBU ($ 69).

Por abandonar sus funciones durante la jornada electoral como miembro de la JRV es de 11 a 20 SBU ($ 5.060 a $ 9.200).

Quien haga propaganda los días cuando está prohibido (silencio electoral) y quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que haya ley seca, deberá pagar $ 230 como sanción (50 % del SBU).

Las multas pueden ser leves, graves o muy graves. Las muy graves tienen una multa de hasta $ 32.200. Se aplica, entre otras razones, a quienes desaparezcan o alteren los documentos electorales, al que detenga a una autoridad electoral o a un candidato o facilite cambios fraudulentos del domicilio electoral. (I)