Este tipo de jubilación se puede solicitar cuando una persona padece una enfermedad que provoque alteraciones mentales, físicas o funcionales y que le imposibilite trabajar de forma temporal o para siempre.

Además, el ciudadano/a puede optar por esta opción si el historial clínico del afiliado demuestra que recibió seis meses de tratamiento sin respuesta terapéutica.

Entonces, se da esta prestación económica anticipada a los asegurados dependientes, independientes, voluntarios o cesantes al presentar una enfermedad que lo incapacite de manera transitoria o definitiva, dice el IESS.

Publicidad

¿Qué se necesita?

  • Cumplir con el tiempo de cotización mínimo en el Seguro General, según sea el caso para afiliado activo o cesante.
  • Estar cancelados los aportes.
  • No estar en mora con el IESS, como empleador (de ser el caso).
  • No debe tener generado un aviso de accidente o de enfermedad profesional en riesgos del trabajo por la misma contingencia.
  • No debe tener generada una solicitud de jubilación (vejez o discapacidad).
  • Cuenta bancaria activa y personal, registrada en el Sistema de Historia Laboral.

¿Todo tipo de invalidez es aceptada?

El IESS explica que no se concede la prestación de invalidez cuando la incapacidad ocurre por las causas establecidas en la Ley de Seguridad Social y en el Reglamento para la calificación, determinación y revisión de la jubilación por invalidez y del subsidio transitorio por incapacidad, establecido en la Resolución del Consejo Directivo n.º 553. Estas son:

  • Se encuentra bajo los efectos de sustancias alcohólicas, psicotrópicas o de cualquier otro tóxico.
  • Si intencionalmente el afiliado, por su cuenta o valiéndose de otra persona, ocasiona la incapacidad.
  • Intento de suicido.
  • Delito intencional del que fuere responsable el asegurado, según sentencia judicial ejecutoriada.
  • Cuando no cumple con los criterios de inclusión para la calificación de la incapacidad para laborar o invalidez, establecidos en el Reglamento.

Trámite:

  1. El o la afiliado/a deberá solicitar su jubilación a través de la página web del IESS y estos son los pasos:
  2. Ir a la sección ‘Servicios en línea’, luego ‘asegurados’ y ‘pensionistas/jubilación’.
  3. Después colocar el número de cédula y clave personal del IESS.
  4. Seleccionar en el menú la opción ‘jubilación por invalidez’. En el formulario se ingresan todos los datos requeridos, principalmente poner de manera correcta los números telefónicos y un correo electrónico que se encuentre activo.
  5. Al aceptar la información ingresada, de forma automática, el sistema genera una orden de examen médico que debe ser impreso, al igual que la solicitud generada.

Solicitud de cita médica:

Debe llamar al call center del IESS para solicitar la cita médica con el médico calificador de invalidez, realizando los siguientes pasos:

  • Marcar el número 140.
  • Presionar opción 2.
  • Presionar cualquier especialidad y mencionar al teleoperador que “requiere cita médica para calificación médica de invalidez”.
  • Brindar los datos correctos y actualizados de contacto.
  • Esperar la llamada telefónica luego de 24 a 48 horas, la cual le informará la fecha, hora y lugar de su cita médica.

Con la solicitud impresa y documentos físicos sobre la condición de salud, el usuario debe acercarse a la unidad médica del IESS establecida.

Publicidad

Ahí el médico calificador de incapacidad revisará el estado de salud del paciente y considerando que sean enfermedades comunes o generales (es decir, no ocasionadas por el trabajo), y que cumpla con ciertos criterios de indicios de invalidez, procederá a generar la consulta médica con especialistas, quienes a su vez realizarán la valoración pertinente.

El médico calificador recaba la información de especialistas en la historia clínica y emite el informe médico final, el cual se remite a una de las salas del Comité Nacional para que sus miembros en el pleno de sesión convocada analicen la historia clínica.

Publicidad

La sala resolverá si se trata de una jubilación por invalidez.

Seguimiento al trámite

El afiliado podrá revisar el estado de su trámite a través de la página web del IESS.

Ingresar a la sección asegurados/pensionistas/jubilación.

Digitar el número de cédula y su clave personal del IESS.

Publicidad

Seleccionar en el menú la opción jubilación por invalidez y en la siguiente pantalla ubicar la opción “consulta”, en donde se le desplegará el estado de la solicitud.

Te puede interesar: