Ajustar las tasas de interés internas para evitar una mayor restricción crediticia debido al contexto internacional de encarecimiento del dinero es uno de los desafíos de la política financiera del país, concuerdan los especialistas de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), que presentaron este 9 de noviembre el reporte Radiografía del Crédito.

El efecto del incremento de la tasa de interés en el exterior se refleja en una mayor exclusión financiera, dice Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca.

“La banca privada hace esfuerzos por sostener el ritmo de crecimiento del crédito, pero hay acciones de política pública que deben tomarse de manera urgente. Una de ellas es revisar la metodología de tasas de interés que hoy causa exclusión financiera”, asegura.

Publicidad

Uno de los errores, agrega, es calcular un número y luego pensar en la metodología para que resulte. “Lo que debe hacerse es construir el escenario para que todas las personas que lo requieren puedan acceder al crédito”.

La idea es generar un sistema financiero que pueda reconocer el riesgo de cada persona e incorporarlos al mercado financiero formal con una tasa de interés que reconozca ese riesgo individual. “No existe crédito más caro del que no existe”, afirma Rodríguez.

El fin sería evitar que sean explotados por la usura, como los comerciantes de los mercados. Los estudios indican que el pago del interés por estos préstamos es de 1.200 % al año.

Publicidad

La propuesta desde la banca privada es pensar en bandas de inclusión, que permitan a las personas construir un historial crediticio, un carácter de pago y formalizar su actividad.

Hay un control absoluto del costo del dinero por la política de los techos en las tasas de interés, dice Andrea Villarreal, directora económica de Asobanca. Una meta sería: “flexibilizar la política de tasas de interés para que se pueden adecuar al panorama internacional”.

Publicidad

La publicación de Asobanca es en alianza con Aval Buró y concluye que cada mes de este año casi seis mil personas se han sumado al mercado financiero formal, principalmente mujeres y jóvenes de hasta 25 años de edad.

Del total de beneficiarios con créditos formales entre enero y septiembre de este año, hubo 49.805 clientes que accedieron por primera vez a financiamiento. Ellos recibieron 195 millones de dólares en créditos.

De esta forma, se puede concluir que cada mes, en promedio, 5.534 nuevos clientes son incluidos a la banca a través del crédito.

Los bancos privados colocaron 21.646 millones de dólares en nuevos créditos entre enero y septiembre de 2023, a través de 1′324.453 operaciones. El dinero fue a un total de 739.975 clientes (personas y empresas) a nivel nacional.

Publicidad

Sin embargo, es una caída anual del 5%, mientras que la reducción en el número de operaciones fue del 8%.

Entre enero y septiembre de 2023, la banca colocó -en promedio- 80 millones en créditos cada día o el equivalente a 3,3 millones de dólares cada hora, informa Asobanca.

Hasta septiembre de 2023, un total de 721.885 personas recibieron 6.982 millones de dólares en créditos por parte de los bancos privados, de los cuales 51% son mujeres y 49%, hombres.

Del total de operaciones entregadas a personas naturales (1′063.924), los jóvenes menores de 25 años de edad se beneficiaron de 109.007 operaciones en los primeros nueve meses del año, es decir, el 10 % del total de operaciones.

“La entrega de crédito presenta una desaceleración debido a factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país y la inseguridad que impacta en las operaciones de diversos negocios e industrias, factores que se amplifican por la normativa de techos a las tasas de interés que impiden que el flujo de crédito se ajuste frente a estos desafíos”, señala el reporte.

En medio de este contexto adverso, 366 mil mujeres accedieron a 2.912 millones de dólares en créditos, a través de 534 mil operaciones. “Las beneficiarias de estos los destinaron principalmente al microcrédito con un 34% del total equivalente a 976 millones de dólares, a través de 219 mil operaciones crediticias”, dice el reporte.

El microcrédito contribuye significativamente a la generación de empleo en el país. En Ecuador existían 863.681 empresas en 2022, de las cuales, el 93,9% eran microempresas, las cuales generaron el 56% del empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La publicación de Asobanca y Aval Buró también analizó el score de crédito de los ecuatorianos, uno de los elementos que analizan las instituciones financieras dentro del proceso de evaluación crediticia.

El score es un puntaje cuyo valor va de 1 a 999, mientras más alto sea el puntaje del score, la probabilidad de incumplimiento de pago es menor y mientras más se acerque a 1, esta probabilidad es mayor.

Las mujeres registran en promedio un score de 705 puntos, lo que demuestra un mejor comportamiento de pago que los hombres, que llegaron a 694 puntos en promedio entre enero y septiembre de 2023.

18.090 empresas accedieron a financiamiento

Entre enero y septiembre de 2023, los bancos privados entregaron 14.663 millones de dólares en nuevos créditos a 18.090 empresas, por medio de 260.529 operaciones.

El 38% fue destinado a las empresas dedicadas al comercio al por mayor y menor, 24% a la industria manufactura y 10% a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

El resto del crédito fue entregado a empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria, construcción, transporte, entre otros.

Nueve de cada diez dólares otorgados en nuevos créditos a empresas provienen de los bancos privados, indica Asobanca.

A nivel empresarial, las tres principales actividades receptoras de crédito en los nueve primeros meses del año son comercio, manufactura y agricultura.

En el caso de la agricultura, ganadería y pesca es la tercera actividad que más financiamiento bancario recibió con un total de 1.466 millones de dólares entre enero y septiembre de 2023 (10% del total). (I)