Esmeraldas

Unos 300 jóvenes y adultos de Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, no pueden terminar los estudios del bachillerato general por la falta de una unidad educativa en esta localidad.

“En Limones residimos personas entre 17 y 40 años que no logramos obtener el bachillerato y que nos dificulta tener estudios de tercer nivel”, comentó Eusebio Hurtado, quien desde hace cinco años culminó la educación general básica.

Publicidad

En la ciudad de Limones existen establecimientos de educación obligatoria y de general básica. Para culminar el bachillerato tienen que movilizarse a Borbón, San Lorenzo del Pailón o la ciudad de Esmeraldas, dijo Vicente Cevallos, docente.

Nubia Casierra, madre de familia, comentó que sus hijos prefieren trabajar, como lancheros o en la pesca artesanal, porque no tienen dinero para movilizarse a continuar sus estudios en esas localidades.

Otros, que tienen familiares en otras ciudades o con posibilidades económicas, han logrado continuar sus estudios.

Publicidad

Lluvias y crecida de ríos complicaron el inicio de clases en el norte y sur de Esmeraldas

Por ello, Jaison Obando, funcionario del municipio de Eloy Alfaro, gestiona con la unidad educativa José María Velaz, de San Lorenzo del Pailón, una extensión del bachillerato en Limones.

Este trámite lo realiza desde mediados del 2023, pero solo logró un registro de 20 interesados cuando la base académica es de por lo menos 50 alumnos.

Publicidad

Las clases se impartirán los sábados de forma presencial en básica superior, informática, contabilidad, ciencias, mecánica automotriz, industria de la confección e instalación de máquinas y equipos eléctricos.

Uno de los inconvenientes que tienen los estudiantes de las zonas rurales en Eloy Alfaro y San Lorenzo del Pailón es la movilización en lanchas y canoas hasta dos horas y caminos de tierra para llegar a los establecimientos educativos.

El gobernador Javier Buitrón, el alcalde de Eloy Alfaro, Alí Caicedo, y otras autoridades del sector participaron de la inauguración del año lectivo 2024-2025 en la unidad educativa de San Francisco del Ónzole.

Además, verificaron los daños ocasionados a planteles y viviendas por el desbordamiento de ríos, el pasado fin de semana. (I)

Publicidad