La Dirección Zonal 5 del Ministerio del Ambiente alertó este martes, 26 de marzo, de la presencia de un tiburón ballena en la playa de San Pablo, en Santa Elena.

A través de su cuenta de X, la entidad indicó que técnicos de la cartera de Estado y guardaparques de la reserva marina El Pelado, con apoyo de otros actores, aplican el protocolo de respuesta a varamiento de especies marinas.

Tiburón ballena se varó en balneario Las Palmas, en Esmeraldas, y causó susto a turistas

Horas después de la intervención, la Cartera de Ambiente indicó que, de acuerdo al reporte de los técnicos, el tiburón ballena que varó en la playa era un macho de más de 6 metros que presentaba redes de pesca, con laceraciones en su parte branquial y vientre, lo que dificultó su retorno al mar.

Publicidad

“Debido a las heridas que presentaba el espécimen no resistió y murió, por lo que se le dio disposición final”, indicó el Ministerio.

Este, sin embargo, no es el primer caso que se registra en este año. En febrero, en la playa Las Palmas se registró el varamiento de un tiburón ballena.

El hallazgo se dio pasado el mediodía del jueves 1 de febrero en el balneario de Esmeraldas y causó temor a bañistas y visitantes que se encontraban en ese momento disfrutando del mar o haciendo actividades deportivas. (I)