Dos exfuncionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en Quito, fueron condenados a seis años y cuatro meses de cárcel por extorsionar a un usuario con el pago de $ 80 a cambio de la liberación de su vehículo retenido por infringir el horario de pico y placa.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía demostró que María Cristina G. y Miguel Ángel Z. abusaron de sus cargos como operadora y fiscalizador de la AMT, respectivamente, para beneficiarse económicamente.

Juez dictó prisión preventiva para José Aguilar y tres personas más por presunto tráfico de drogas y delincuencia organizada

Según información de Fiscalía, el denunciante y su madre fueron retenidos el 18 de abril de 2023 cuando circulaban en un vehículo con restricción horaria.

Publicidad

El pico y placa es una restricción vehicular que impide el ingreso a la zona urbana de la capital, según el último número de la placa de identificación en cada vehículo.

Siguiendo el protocolo, los agentes de la AMT llevaron el vehículo al patio en Quitumbe, en el sur de la ciudad, donde laboraban los implicados. En el juicio, el denunciante testificó que le exigieron $ 100 para liberar su vehículo esa misma noche o, de lo contrario, permanecería retenido por cuatro días más.

Después de pagar varios rubros, el denunciante entregó $ 80 a los exfuncionarios. Sin embargo, previamente había tomado fotografías de los billetes como evidencia. Luego, denunció el delito a la Policía, quienes arrestaron a los implicados y recuperaron el dinero en el escritorio de la oficina.

Publicidad

Los jueces, motivados por la evidencia presentada por la Fiscalía, dictaminaron la sentencia, que incluye también el pago de doce salarios básicos unificados, inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena y la obligación de ofrecer disculpas públicas a la AMT y a la víctima.

Los procesados fueron sentenciados con base en el artículo 281, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con la agravante establecida en el artículo 47, numeral 5, debido a la participación de ambos en el delito.

Publicidad

La AMT ha registrado una serie de casos de corrupción. La actual dirección ha anunciado una depuración, aunque varios de los implicados en este tipo de incidentes continúan en funciones. (I)