Cada vez se vuelven más comunes los casos de ciudadanos vendiendo diferentes productos en la calle. La informalidad es uno de los problemas con los que el Municipio tendrá que trabajar en busca del orden en los sitios públicos.

Justamente este lunes, 18 de marzo, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ofreció declaraciones en relación con las medidas tomadas por el Municipio para regularizar el comercio autónomo y combatir la informalidad en la ciudad.

Muñoz destacó la importancia de entender la complejidad de la situación al señalar que, si bien se están llevando a cabo controles de manera constante, a veces no se visualiza toda la realidad o esta no se muestra en su totalidad.

Publicidad

Suspensión de vuelos por trabajos de mantenimiento en pista en el aeropuerto de Quito

Uno de los puntos centrales abordados por el alcalde fue el tema del desempleo, mencionando que Quito enfrenta actualmente el doble de desempleo en comparación con periodos anteriores. Este incremento ha llevado a un aumento significativo del comercio autónomo en la ciudad, especialmente en zonas más sensibles.

En este sentido, Muñoz resaltó que se están implementando acciones para controlar el comercio autónomo fuera de los mercados, en cumplimiento de una ordenanza que regula esta actividad.

El alcalde explicó que parte del desafío reside en la propia dinámica de los mercados, donde algunos comerciantes incitan a familiares y conocidos a vender productos fuera de los establecimientos, generando así una problemática adicional.

Publicidad

Tres heridos por siniestro de tránsito en el norte de Quito

En respuesta a esta situación, Muñoz anunció un compromiso para regularizar el 100 % de los puestos en los mercados para junio, con la posibilidad de extender este plazo en casos más complejos hasta finales del año.

Según datos proporcionados por el alcalde, el 70 % de los puestos en el mercado Santa Clara ya están ocupados, mientras que el 10 % fue ocupado de manera irregular durante la pandemia y el 20 % restante permanece sin asignar.

Publicidad

Se espera que esta regularización permita reubicar a los vendedores que operan fuera de los mercados en los puestos vacíos disponibles, lo que facilitará un control más efectivo de la actividad comercial en torno a estos espacios.

‘Con el toque de queda ya nada nos queda’: bares y discotecas de Quito piden mayor horario para su trabajo

Muñoz también hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía, pidiendo “no comprar en lugares que no estén habilitados para el comercio”, como aquellos que operan fuera de las paradas del Metro o mercados, así como en otros sitios donde la venta no esté autorizada por la normativa municipal.

Esta colaboración ciudadana, según el alcalde, será fundamental mientras se implementan medidas para regularizar y controlar el comercio informal en la ciudad. (I)