La denominada Solución Vial Bicentenario, que lleva adelante la Prefectura de Pichincha, no forma parte del Plan Maestro de Movilidad del Municipio de Quito.

Esto a pesar de que incluye El Arbolito y El Ejido y estará cerca de una de las estaciones del Metro de Quito, que están en el Distrito Metropolitano y se ubican en el centro-norte de la capital.

El proyecto vial incluye la construcción de un viaducto de cuatro carriles (dos de ida y dos de regreso) sobre el río Machángara, de 680 metros, que se conectan con dos túneles de dos carriles a través del cerro Itchimbía.

Publicidad

Puente en el kilómetro 82 de la Alóag-Santo Domingo va tomando forma

La Solución Vial Bicentenario incluye la construcción de un viaducto sobre el río Machángara. Foto: El Universo

Se iniciará en el kilómetro 1 de la autopista Rumiñahui, en el barrio Las Orquídeas, con el viaducto que saldrá 28 metros abajo de la avenida Velasco Ibarra u Oriental, y desde ese punto partirá un túnel que atravesará el cerro Itchimbía e irá a los parques El Arbolito y El Ejido, donde hay una de las estaciones del transporte subterráneo.

Álex Pérez, secretario de Movilidad del Municipio capitalino, indicó que entienden que esa iniciativa fue firmada en 2019 entre la Prefectura y las anteriores administraciones municipales, pero no está dentro del Plan Maestro de Movilidad, pues no forma parte de la conceptualización ni está dentro los proyectos.

Pérez agregó que buscan priorizar el transporte público y no generar mayor congestión ni complicaciones dentro del Distrito Metropolitano.

Publicidad

Añadió que tanto el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, como la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, tendrán que conversar y ver la mejor estrategia desde la factibilidad o no, o bajo qué modelo de gestión podría entrar este tipo de proyectos.

Menos de 45 minutos tomaría ir del extremo norte de Quito al sur con ampliación del recorrido del Metro

Modernización de la flota del transporte público municipal es parte del Plan Maestro de Movilidad el Municipio de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

El funcionario sostuvo que hay que solventar conexiones con los diferentes valles, y ese Plan Maestro define BRT o carriles exclusivos con respecto al valle de Tumbaco y al valle de los Chillos.

Publicidad

Según la prefecta Paola Pabón, el Municipio de Quito es parte fundamental del proyecto, pero la obra se hace sobre la autopista Rumiñahui, que la administra ese Gobierno provincial y sobre la cual tienen competencia.

Algunos de los temas que incluye el Plan Maestro de Movilidad Sostenible del Municipio de Quito son los estudios para gestión de demanda del transporte, regularización de los taxis en la capital, entre otros.

Además, el desarrollo de infraestructura de las vías Simón Bolívar y Ruta Viva, que sería por medio de una concesión de la vía a una empresa privada o por medio de alianzas público-privadas.

Hasta cuatro miembros de una familia podrán ingresar al Metro de Quito usando una tarjeta electrónica

También está la mejora del transporte público con la potenciación de las unidades de Trolebús y Ecovía, así como los alimentadores.

Publicidad

Medidas por tomar respecto a la congestión vehicular, como la modificación del pico y placa, restricción que se aplica actualmente a los carros y motocicletas según el último dígito de su placa.

Además, se propone el incentivo del uso de transporte público, aunque este no se encuentre en las mejores condiciones. (I)