38.390 cupos quedaron sobrantes del primer proceso de admisión 2023 para el ingreso a universidades y escuelas politécnicas, y 80.817 bachilleres aceptaron un cupo.

En total hubo 120.313 cupos disponibles, pero 1.106 correspondieron a oferta focalizada, es decir, para universidades de fuerzas de seguridad, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Debido a ello, se lleva adelante un proceso extraordinario para colocar los cupos remanentes.

Publicidad

Marcos Mendoza, subsecretario de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt, sostuvo que las universidades y escuelas politécnicas públicas que tuvieron más baja captación de estudiantes o de cupos asignados solicitaron a esa entidad gubernamental que se permita llevar a cabo un proceso extraordinario.

Con matrícula termina primer proceso de admisión a universidades 2023, que ha dejado quejas e insatisfacción

Trece instituciones de educación superior —acotó— se encargan de hacer un registro, postulación y asignación de cupos dentro de este procedimiento.

Mendoza indicó que cada centro de estudios lo está manejando de acuerdo a su autonomía y cronograma establecido. Hasta el 26 de junio le informarán a la Senescyt sobre el proceso de cupos asignados.

Publicidad

Para este primer proceso de ingreso hubo dos modalidades: universidades con propio proceso y universidades con proceso asistido por el Gobierno. En el primer caso hubo 17; y con apoyo estatal, 14.

El proceso no ha estado exento de problemas, como el de poder ingresar a la plataforma gubernamental en la cual se ha hecho el trámite, la espera por la llegada de un correo, la reprogramación de la evaluación o que no se pudo postular a más universidades cuando los estudiantes se habían inscrito en varias.

Publicidad

Cupo de ingreso a universidades vía orden judicial busca acción de protección de gremio estudiantil

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue) ha expresado su rechazo al proceso de admisión.

Ese gremio estudiantil presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado e interpuso una acción de protección ante la justicia.

Andrea Ibáñez, subsecretaria general de la Senescyt, señaló —en una entrevista en Gamavisión— que como entidad no han recibido ninguna denuncia en contra de la institución ni en contra de funcionarios.

Lo que busca la acción judicial es que se otorgue el cupo de ingreso vía orden judicial. La Feue considera que hay una vulneración al derecho a la educación. (I)

Publicidad