En 2025 nuevos trolebuses totalmente eléctricos empezarían a circular por Quito. Tendrán 25 años de vida útil con una capacidad mínima de 160 pasajeros.

La inversión es de $ 32 millones para comprar 50 buses con un beneficio para más de 1,7 millones de usuarios.

El proceso lo lleva adelante el Municipio capitalino con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la implementación de proyectos (Unops).

Publicidad

La infraestructura de la Terminal Terrestre Quitumbe recibe mantenimiento

En diciembre firmaron un convenio con la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito.

Mónica Siles, directora de Unops para Perú y Ecuador, explicó que el organismo tiene entre sus actividades la infraestructura, las contrataciones públicas y la implementación de proyectos complejos.

En Ecuador hay tres proyectos en marcha: la compra de ambulancias tanto para el Ministerio de Salud Pública (MSP) como para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la adquisición de trolebuses.

Publicidad

Explicó que las entidades deciden qué tipo de necesidades tienen y Unops hace una revisión conjunta de las especificaciones a fin de determinar si son la mejor tecnología vigente, si tienen innovación, si son amigables con el medioambiente, si está de acuerdo al mercado actual.

La entidad administra la licitación, pues tienen un sistema electrónico.

Publicidad

“No existe un letrero, por eso se chocan a cada rato”, dicen habitantes de Pifo que piden señalización para evitar siniestros

El primer trolebús, según el Municipio, arribó a Quito en octubre de 1995. Ese mismo año, el 17 de diciembre, se inició formalmente la operación de la primera fase del servicio, que comprendía el tramo entre El Recreo, en el sur, y la calle Esmeraldas, en el centro de la ciudad.

Había 14 unidades que transportaban un promedio de 50.000 pasajeros diarios.

Luego hubo ampliaciones hasta la Y, en el norte, y Quitumbe, en el sur, donde actualmente se conectan con la terminal terrestre y el metro. La flota era de 113 trolebuses. La nueva flota sería de 50 unidades.

Computadora a bordo tendrán nuevos trolebuses para Quito que circularán en 2024

Ecuador adquirió alrededor de 180 ambulancias con apoyo de organismos internacionales. Foto: Cortesía

Con el MSP, agregó Siles, es para la compra de 156 ambulancias a un costo de $ 24,6 millones y en su proceso se ha logrado un ahorro de unos $ 4 millones, lo que ha permitido adquirir 28 ambulancias adicionales, por lo que en total se han comprado 186.

Publicidad

Hasta el momento han llegado 84 ambulancias y las últimas estarán en el país hasta octubre.

Con el IESS en abril empezarán a llegar las ambulancias. Se adquirieron 123. (I)