Desde un megáfono se escucha a todo pulmón: “Los tradicionales de guanábana y mora a $ 0,50″. La publicidad sale desde la intersección de las calles Bolívar y Benalcázar, en el centro histórico de Quito.

Una cuadra más arriba, en la misma calle Bolívar, pero a pocos metros de la calle Cuenca, junto a la plaza de San Francisco, en un carrito de madera sobresale una figura a escala y la palabra: “Los ricos helados de guanábana y mora”.

Es el puesto de Mónica Guayta, la tercera generación que se dedica a ese negocio.

Publicidad

Viste un mandil blanco y una gorra de ese mismo color. En uno de los bolsillos del mandil se puede leer la frase “Sindicato de Heladeros”, que la integran unas 25 personas, casi todos nuevos integrantes, señaló.

Ramiro Castillo, el relojero que se enamoró de la hija de su maestro y lleva más de 40 años atendiendo en Quito

Mónica Guayta es la tercera generación de su familia que elabora y vende helados tradicionales. Foto: El Universo

La mujer, de 45 años, aseguró que el negocio tiene casi 80 años. Francisco, su abuelo, los vendió durante 25 años y Luis, su papá, por 50 años. Ella ya lleva tres años en la calle en un puesto fijo, debido a que su padre falleció durante la pandemia del COVID-19.

Para preparar los helados compra las guanábanas más grandes en el mercado Mayorista, en el sur de Quito, de las cuales extrae la pulpa. Suelen valer entre $ 12 y $ 20.

Publicidad

Luego se la licúa, se pone hielo, pero hay que moverlo constantemente. Una hora aproximadamente se tarda en preparar los helados. Si por alguna razón no alcanza a vender todo lo guarda en la congeladora. Estima que diariamente gana unos $ 20 a $ 30. Le va mejor cuando hay sol.

Una técnica que aprendió es la de colocar azúcar sin que afecte el sabor de la fruta, pues señaló que si se coloca en exceso se transforma en una especie de chicle.

Publicidad

El helado va acompañado de arrope de mora que se prepara sacando la pulpa e incluyendo guayaba y fresas. También hay grajeas que a algunos niños les gusta poner en sus helados.

10.000 comerciantes autónomos prevé reubicar el Municipio de Quito en 2024

En el centro de Quito se pueden encontrar los tradicionales helados de guanábana y mora. Foto: El Universo

Puntualizó que no se parece al helado de paila, que se hace con hielo de agua; el que ella usa es hielo seco.

Indicó que el de paila se lo hace a la intemperie, en tanto que el suyo lo trae preparado y con una tapa que garantiza su calidad.

El helado se lo coloca en conos que los compra en La Victoria, a unas pocas cuadras de la plaza de San Francisco, que traen de Guayaquil.

Publicidad

“Es uno de los oficios tradicionales (...) y venía generación tras generación y me gustó. Yo le ayudaba igual que a mi papá. Yo en este oficio es como que le rindo homenaje a mi padre. Yo me siento feliz”, dijo.

El coche en el que vende tiene más de 50 años y ya le ha hecho varios retoques, como pintarlo. Anualmente, añadió, paga una patente al Municipio por uso de vía. Trabaja de lunes a domingo de 09:00 a 17:00.

Agenda de eventos de las fiestas de Quito 2023

Los helados tienen un costo de $ 0,50.

Tiene un hijo que estudia en el colegio, pero no cree que le guste dedicarse al negocio.

Xavier Valenzuela y su hija Valentina iban por el tercer helado la tarde del sábado.

Él recordó que con su papá iban a comprar helados porque vivían en el centro de la ciudad. Contó que cuando tienen tiempo -con su hija- van al centro, se pasean y lo completan con ir a saborear los helados que mencionó son tradicionales.

“Estos son naturales, esto es la fruta, hielo y al cono”, indicó mientras los degustaba. (I)