Desde marzo pasado, varias asociaciones de Latacunga se encuentran preparando la celebración más importante de la ciudad. Se trata de la Mama Negra que se realiza en dos meses del año.

La localidad de la provincia de Cotopaxi congrega la celebración de septiembre con un sentido más religioso y es liderada por las asociaciones de comerciantes de mercado. Se la realiza por la fiesta de la Virgen de la Merced que tiene lugar el 24 de septiembre.

Es por esto que las primeras celebraciones tendrán lugar el 23 y 24 de septiembre, mientras que el 30 de septiembre y 1 de octubre, la asociación de comerciantes del mercado de El Salto realizarán sus actividades.

Publicidad

Se prevé el recorrido por las calles de las comparsas.

La principal diferencia de esta celebración con la de noviembre se trata del uso de máscaras de los personajes, situación que en noviembre no se repite.

La fiesta de noviembre está a cargo del Municipio y forma parte de la conmemoración de la independencia de Latacunga en 1820. A esta acuden miles de turistas para observar a los distintos personajes.

Publicidad

El pasado lunes, el Cabildo informó las personas que se disfrazarán ese día. La Mama Negra 2023 estará personificada por Marlon Muñoz; Vladimir Salazar será Capitán; Fernando Palma personificará a Ángel de la Estrella; José Cartagena será el Rey Moro y Jorge Anchatuña, el abanderado.

Cada uno de los personajes tiene su propio significado y un sentido para su presencia. En el caso de la Mama Negra representa a una esclava sobre un corcel oscuro y que lleva uno de sus hijos en sus brazos. Es interpretada por un hombre y es el personaje principal. Sus manos están cubiertas con guantes de color blanco.

Publicidad

El Ángel de la Estrella, en cambio, está vestido de blanco y cuenta con dos alas así como porta una corona. En una de sus manos lleva un cetro con una estrella con mensajes a la Virgen. Además cabalga sobre un córcel de color claro y es el mensajero que anuncia la llegada de la Mama Negra. Sobre este se desató una polémica para la inclusión de mujeres para que lo personifiquen.

Ángel de la Estrella abre la comparsa de la Mama Negra.

En cambio, el Rey Moro es una figura que revive a los moros de España y cuenta con matices propias de la zona andina y simboliza la nobleza y solemnidad, en una de sus manos lleva un cetro.

Por su parte, el Capitán simboliza el orden y la estructura, porta un traje militar de la realeza española y apadrina los festejos.

El Rey Moro durante el desfile.

Finalmente el abanderado es la fusión de elementos andinos y españoles, representa la unidad y ondea una bandera morisca multicolor. (I)

Publicidad