Esmeraldas

“Si el plan de seguridad del actual Gobierno lo hubiese aplicado a tiempo el expresidente Guillermo Lasso, no estuviéramos con hechos violentos y delictivos en el país”. Ese fue el cuestionamiento de la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.

Estas declaraciones las hizo durante la rendición de cuentas del 2023 de esta institución provincial, el lunes de esta semana.

Publicidad

Recordó que ella, al igual que otras autoridades de elección popular, fueron víctimas de amenazas, extorsiones y asesinatos por grupos considerados como terroristas.

Prefecta Roberta Zambrano pide a fiscal agilidad en investigaciones sobre atentados y asesinatos en Esmeraldas

Entre los hechos violentos que enfrentó como autoridad estuvieron cuatro asesinatos de funcionarios de esta institución y un policía en servicio activo que custodiaba con otros uniformados su residencia, así como atentados a los vehículos e instalaciones de esta institución.

Esos fueron motivos para incrementar el personal de su seguridad, en la que participan servidores policiales, exmiembros de Fuerzas Armadas y hasta familiares de la autoridad provincial.

Publicidad

Incluso, dijo, sus hijas y familiares abandonaron Esmeraldas por la presencia de grupos criminales.

Locales abiertos y público en las calles se observa en las noches en la ciudad de Esmeraldas, desde marzo pasado. Foto: Luis Freire Adrián

Lorena Mora, directora de la Unidad de Asistencia Médica Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc), adscrita a la Prefectura, relató también el temor que tenían para movilizarse con las diferentes brigadas a los siete cantones.

Publicidad

Esto obligó a cerrar la atención al público de este departamento por algunos meses, y que lo han retomado nuevamente.

La prefecta Zambrano resaltó que con la presencia del Bloque de Seguridad se logró reducir los índices de incidentes y muertes violentas en los últimos meses.

Colaborando también con la prestación de vehículos del Gadpe para que la Policía realice los patrullajes preventivos y disuasivos.

Por ello, entregó reconocimientos en este acto a la Fuerza de Tarea Conjunta y al Comando Subzona 8 de la Policía de Esmeraldas por su accionar para retomar la paz y seguridad en esta provincia de la frontera norte.

Publicidad

Los esmeraldeños sienten más tranquilidad, e incluso locales comerciales y de gastronomía están reabriendo puertas.

Mario Arízala, comerciante, pide que los patrullajes se mantengan en horas de la noche, en sectores de mayor concurrencia de público.

Con los estados de excepción, unos 1.800 locales reabrieron sus puertas y unas 1.200 familias han regresado a la capital esmeraldeña, manifestó el gobernador Javier Buitrón. (I)