Un juez de Cañar dictó sentencia de 29 años y cuatro meses de pena privativa de libertad en contra de José M., luego que se comprobara que cometió el delito de abuso sexual contra su hijastra de 10 años.

Debido a que el padre de la víctima denunció el delito, Fiscalía tramitó el ingreso de la menor de edad al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT) para precautelar la integridad física, psicológica y social de la afectada.

Además de la cárcel, el juez del caso indicó que José M. tendrá que pagar un monto económico como parte de la reparación integral a la víctima. Fiscalía no reveló la cantidad.

Publicidad

En lo que va del 2023 se han registrado 2.417 emergencias de incendios forestales en el Ecuador

El hecho se había registrado el 1 de mayo del 2023 en La Troncal, provincia del Cañar. En el cantón, la víctima, su madre y el sentenciado, José M., se dedicaban al comercio informal, por lo que luego de una jornada agotadora, la menor de edad solicitó retirarse del sector donde estaban para ir a la casa. Ante la petición, José M. se ofreció a acompañarla.

José M. aprovechó la ausencia de testigos dentro de la vivienda para cometer el delito de abuso sexual en contra de la menor. Ella se percató de que el sentenciado se había descuidado de la puerta de ingreso de la vivienda para escapar.

Al huir del lugar donde fue violentada, la menor se encontró con una vecina que le prestó dinero en efectivo para que tomara un transporte que le permitiera llegar a la vivienda de su padre.

Publicidad

Amenazan de muerte a jefe de Talento Humano del Municipio de Pasaje

Al encontrarse con el padre y enterarse del suceso, él acudió a poner la denuncia ante la autoridad de turno. Este paso llevó a que Fiscalía inicie una investigación que permitió capturar en flagrancia a José M.

Antes de emitir la sentencia, el juez tuvo que analizar pruebas, como la reproducción anticipada del testimonio de la víctima, al igual que la versión de los agentes que siguieron la investigación y realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos y el informe de las valoraciones médico-legales.

Publicidad

Estas pruebas, con base en el artículo 171 del COIP, que sanciona con cárcel de 19 a 22 años a la persona que cometa violación, fueron los elementos suficientes para que el magistrado emita su sentencia, aunque en este caso la pena aumentó por los agravantes de la infracción, indicó Fiscalía. (I)