El Ministerio de Telecomunicaciones entregó a la empresa Hughes el título habilitante para que su nuevo satélite Júpiter 3 pueda operar para el Ecuador, lo que permitirá que las zonas rurales del país accedan a conectividad de banda ancha. El lanzamiento de este satélite se realizará la próxima semana en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El anuncio se realizó este 22 de junio y la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, destacó que durante su administración logró mayor agilidad para que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones emita los títulos habilitantes o los permisos de operación, con relación a la tecnología y medios de comunicación. Dijo que se han reducido de ocho meses a tres o cuatro meses los trámites respectivos.

¿Cuál es el estado de la conectividad rural en América Latina?

El gerente general CALA Group–División Internacional de Hughes, Hugo Frega, manifestó que el satélite de ultra alta densidad está enfocado a la cobertura de los países de la región y posibilitará aumentos significativos en el rendimiento del servicio. El nuevo satélite se suma a otros dos geoestacionarios de la flota Júpiter de la compañía que están a 36.000 kilómetros de distancia de la tierra.

Publicidad

Hughes tiene más de 1,2 millones de suscriptores en el continente americano con su servicios HughesNet, cuenta con más del 50 % de participación de mercado de terminales VSAT (antenas de internet) a nivel mundial y ha entregado más de 10 millones de terminales a clientes en 100 países, entre ellos, Ecuador.

Los 500 Gigabits de capacidad de Júpiter 3 proporcionarán servicio de internet a una amplia gama de sectores de servicios que no podían acceder a conectividad, incluidas empresas, navieras, aerolíneas; además incentiva la implementación de backhaul celular y wifi comunitario.

La capacidad del Júpiter 3 permitirá doblar la inversión tecnológica en el país, lo que posibilitará que el acceso a internet llegue a cualquier sitio.

Publicidad

La ministra Vianna Maino explicó que en Ecuador se han invertido en el sector de tecnologías en el año 2022 más de $ 900 millones, y durante el periodo de gestión se inauguraron dos cables submarinos y un tercero se inaugurará la próxima semana. Un cable submarino representa una inversión entre $ 200 y $ 300 millones.

La operación de Júpiter 3 implicará duplicar la capacidad del servicio satelital que hoy se recibe, porque no solo beneficiará a las personas de la ruralidad y la marginalidad, sino también al sector productivo que opera fuera de la urbanidad, como camaroneras, bananeras, mineras, petroleras y fincas.

Publicidad

La funcionaria señaló que Júpiter tendrá una capacidad dedicada solo para el Ecuador, pues generalmente los satélites comparten su capacidad entre un territorio de varios países.

Hugo Frega manifestó que la habilitación de Júpiter 3, de ultra alta generación, impactará a los ciudadanos que habitan en las zonas rurales y tendrá una capacidad de 500 Gigabits, lo cual permitirá mejorar la percepción de los usuarios en las escuelas que tengan esa conectividad con la tecnología que pondrá al servicio la empresa Hughes.

Explicó que esta tecnología permitirá a las escuelas rurales manejar wifi comunitario, es decir, fuera de las horas de escuela tendrán la la posibilidad de conectarse con alta velocidad.

Frega indicó que dará velocidades de hasta 100 megabits de bajada con una antena de 70 a 90 centímetros que lo hace fácil instalar en las zonas rurales, y se tendrá internet en cuestión de horas. Con esto se abre la puerta para dar conectividad al ciudadano rural, afirmó. (I)

Publicidad