Después de siete días de búsqueda, los cuerpos de dos mujeres de 27 y 54 años, que naufragaron el pasado domingo 23 de julio en una barcaza en el lago San Pablo, en Otavalo, fueron recuperados la tarde de este domingo, 30 de julio.

Efectivos de las Fuerzas Especiales, Fuerza Naval, Cuerpos de Bomberos de Imbabura, Policía Nacional, entre otras instituciones, participaron en las labores de rastreo y localización del lugar exacto donde estaba hundida la embarcación de dos pisos.

Autoridades informaron que los cuerpos estaban en el interior de la barcaza, que fueron sacados del agua uno por uno. Hubo la hipótesis de que estarían enredados en las barandas de la segunda planta de la embarcación.

Publicidad

Suspenden operaciones de botes en el lago San Pablo hasta que sean rescatadas las personas desaparecidas en hundimiento

Un equipo de buzos de las Fuerzas Especiales de la Brigada Patria, con el respaldo de la Marina, el sábado 29 de julio localizaron la nave, a 40 metros de profundidad. El domingo, a las 15:10, tras varias maniobras identificaron los cadáveres.

Fueron varias horas las que debieron esperar los familiares hasta conocer que sus parientes fueron hallados. El fondo y las bajas temperaturas del agua dificultaron las tareas de evacuación.

Las investigaciones determinan que la nave fue adaptada uniendo dos botes de forma antitécnica, trabajos que no contaban con la autorización de ninguna autoridad o institución. La Armada Nacional tras el siniestro es ahora la encargada de regular los servicios acuáticos en las lagunas de Imbabura.

Publicidad

Dos personas fallecidas y dos desaparecidas tras siniestro de embarcación en el lago San Pablo

En la embarcación viajaban más de 35 personas, cuando estaba en la mitad de la laguna esta se volteó y se hundió. Allí fallecieron dos mujeres de 92 y 10 años, abuela y nieta.

Carlos López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, explicó que solicitaron la cooperación de un equipo especial de la Armada Nacional para identificar y confirmar el sitio donde estaba la nave.

Publicidad

“El hundimiento fue localizado sobre los 35 metros de profundidad, algo que puso en riesgo las inmersiones de los hombres rana de varias instituciones, especialistas en rescate y buceo en altura”, añadió López.

Diego Jaramillo, capitán del puerto de Esmeraldas, comentó que aplicaron todos los protocolos establecidos, con base en un área y puntos de referencia, videos y con información recogida en tierra lograron determinar el punto aproximado.

Una niña y su abuela fallecieron en el lago San Pablo, en Otavalo, tras accidente en bote

Un equipo del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, especialista en batimetría, pudo identificar la embarcación, luego de dos horas de navegación identificaron la pequeña barca. Momentos de dolor y llanto se vivieron cuando los restos mortales arribaron a tierra.

La Armada ha identificado nueve lugares donde ofrecen el servicio de turismo en botes en el lago, algunas embarcaciones no estarían prestando las garantías correspondientes, ya que no cuentan con los criterios básicos de seguridad.

Publicidad

Desde el pasado domingo está suspendida la navegación de todo tipo de botes en el lago San Pablo, en tanto que las familias de las cuatro víctimas mortales de este paseo sin retorno están demandando justicia y que los responsables sean sancionados.

Está abierta una investigación de seguridad marítima por parte de la Armada Nacional. (I)