Un nuevo estado de excepción, esta vez por la crisis energética que golpea a Ecuador, rige desde este viernes 19 de abril y se mantendrá por 60 días en el territorio nacional. Así lo dispuso el gobierno de Daniel Noboa Azín mediante el Decreto Ejecutivo 229.

Esta declaratoria, según el Gobierno, requiere de una intervención emergente y urgente de las instituciones estatales para precautelar la provisión del servicio eléctrico.

Daniel Noboa decreta estado de excepción por la emergencia en el sector eléctrico

Y en esa línea el Ministerio de Economía y Finanzas asignará los recursos suficientes para atender el estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública causada por la emergencia en el sector eléctrico. Con ese propósito, incluso, la cartera de Finanzas puede disponer de los fondos públicos necesarios, a excepción de los de salud y educación.

Publicidad

El Decreto 229 también establece la movilización e intervención de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que pueden afectar su funcionamiento.

El Gobierno realiza una investigación por lo que considera sabotaje en el sector eléctrico. Y en este marco busca una explicación, por ejemplo, de “¿por qué se vació la represa de Mazar?, noticia que trascendió durante esta semana.

“Dejaron correr el agua”, “se abrieron las compuertas”, sostuvo a manera de hipótesis el secretario general de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Izurieta, el jueves 18 de abril, en Teleamazonas.

Publicidad

Con este antecedente se explica la movilización de policías y militares a las instalaciones críticas de infraestructura energética.

Qué implica el nuevo estado de excepción decretado por Daniel Noboa debido a la emergencia en el sector eléctrico

Ante esta nueva medida vigente desde ayer viernes, muchos ciudadanos se han preguntado si la declaratoria del estado de excepción implica toque de queda o restricción de movilidad. La respuesta es que no, este régimen no impone horarios de toque de queda.

Publicidad

El Gobierno ha garantizado que durante la jornada de consulta popular y referéndum que mañana se vivirá en el país no habrá cortes de luz en todo el territorio ecuatoriano, debido a una mejora en la generación por las lluvias en el Austro y el mantenimiento de las plantas termogeneradoras. (I)