“Estamos aquí dando cumplimiento a una disposición constitucional, de la manera más respetuosa y disciplinada como nos caracteriza a todos los policías. Nos vamos a presentar ante mi comandante general para recibir sus disposiciones y lo que su autoridad determine”.

Ese fue el pronunciamiento que realizó el general Víctor Araus antes de ingresar, la mañana de este jueves, a la Comandancia General de la Policía, ubicada en el norte de Quito, lugar al que se presentó un día después de que la jueza constitucional Verónica Medina aceptó la acción de protección que planteó y dejó sin efecto el cese de funciones que se les determinó a él y a otros tres oficiales en grado de generales.

Con fallo judicial a su favor, el general Víctor Araus se reintegrará a las filas de la Policía Nacional

La decisión hizo que se anulara la calificación con la que fue cesado Araus y benefició a otros tres generales de la promoción 50.

Publicidad

El abogado de Araus, Diego Chimbo, explicó que la justicia constitucional concedió la acción de protección propuesta por su defendido y así se reconoció que se vulneró el derecho a la seguridad jurídica, a las garantías del debido proceso, a la garantía de motivación y por ende el derecho al trabajo.

“Como reparación integral se ordenó se retrotraiga todo al momento de la calificación de aspectos generales, es decir, que el general Víctor Araus se reintegra a funciones. Esto en consecuencia de que se probó en audiencia constitucional de acción de protección que la reunión obligatoria entre el exministro (de Gobierno) César Monge y la comandante general Tannya Varela no tuvo lugar”, explicó Chimbo.

Luego de una reunión dentro de la Comandancia de la Policía salieron los generales Araus, Pablo Rodríguez y Paulo Terán, todos parte de la promoción 50 y quienes fueron cesados en sus funciones en agosto pasado, mediante el Decreto Presidencial 146.

Publicidad

Los cuatro generales eran separados por no haber cumplido los requisitos, pero la defensa de Araus sostuvo que se indujo al error a la Presidencia de la República, pues no se dio la reunión que por obligación debía existir entre el ministro de Gobierno y la comandante general.

El general Araus señaló que la orden es que ellos se presenten el próximo lunes en la Comandancia General para que se le notifique de las nuevas funciones. Chimbo cree que eso es lo correcto, pues al ser una disposición constitucional es de inmediato cumplimiento. De incumplirse la decisión, el funcionario que no acate la disposición judicial podría ser destituido.

Publicidad

La acción constitucional propuesta por Víctor Araus fue en contra de la Comandancia General, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia de la República. La decisión ya había sido apelada, pero Chimbo sostiene que pese a ello, la resolución debe seguirse cumpliendo.

Al ser consultado Araus sobre si se someterá a una nueva calificación para el ascenso, el oficial manifestó que eso habrá que determinarlo basado en el proceso y habrá que irlo tratando en la medida que se vayan dando las cosas.

Chimbo recordó que independientemente del proceso constitucional avance el la Fiscalía la denuncia penal que plantearon por el delito de falsificación ideológica contra la general Tannya Varela. (I)