Las imágenes satelitales y mapas realizados por el personal del Instituto Geofísico revelan que el alcance máximo de los flujos de lava del volcán de la isla Fernandina, en Galápagos, es de 7,9 km medido desde la zona alta.

El volcán La Cumbre entró en proceso de erupción desde la noche del sábado 2 de marzo, tras cuatro años de su última erupción.

La isla Fernandina no tiene asentamientos humanos, por tanto no hay riesgo para la población.

Publicidad

Sin embargo, el Instituto Geofísico precisó que si los flujos de lava ingresan al mar, se recomienda mantener distancia ya que el contacto puede generar explosiones pequeñas y como consecuencia la liberación de gases tóxicos.

¿Por qué el volcán de la isla Fernandina tiene erupciones seguidas? Dennis Geist, vulcanólogo foráneo, tiene una explicación

Igualmente, se recomienda no acercarse a la zona de la erupción, por el riesgo de verse afectado por los productos de este evento o posibles fenómenos secundarios como incendios.

El IG indicó que mediante el sistema satelital GOES16 se observó la emisión de gas con alturas entre 370 y 970 metros sobre el nivel del cráter en dirección oeste-suroeste que acompañó el emplazamiento de los flujos de lava.

Publicidad

Además, el sistema satelital Mounts registró 2228,1 toneladas de dióxido de azufre (SO2) medidos hasta el mediodía del 5 de marzo.

El volcán ubicado en la isla Fernandina ha provocado más del 50 % de todas las erupciones reportadas en el archipiélago.

Publicidad

La Cumbre es el volcán que entra en erupción con más frecuencia que todos los demás de las islas Galápagos juntos.

‘Es probable que la actual erupción en isla Fernandina, de Galápagos, sea mayor a las del 2017, 2018 y 2020′

Dennis Geist, profesor emérito de Geología en la Universidad de Idaho, consultado por la Fundación Charles Darwin, explicó que este volcán es tan activo porque se encuentra directamente sobre la pluma mantélica de Galápagos, justo en el borde del punto caliente.

El experto indicó que el volcán de la isla Fernandina entra en erupción cada cuatro-cinco años, y en los últimos miles de años ha estado completamente cubierto de lava, por lo que este acontecimiento no es una sorpresa.

Geist, especializado en el estudio de volcanes y rocas volcánicas, explicó que los cortos intervalos entre las erupciones de Fernandina eran algo esperado, porque el volcán se ha estado expandiendo debido a la infiltración de magma desde la erupción de 2020. (I)

Publicidad