Hace 489 años en las faldas del volcán Pichincha se asentó lo que hoy se conoce como la ciudad de Quito. La capital de los ecuatorianos se ha convertido en una metrópoli que concentra la sede del Gobierno y que este año enfrenta grandes desafíos en transportación tras la inauguración del sistema de pasajeros con el Metro.

Para 1533, el imperio inca se encontraba en un conflicto entre Atahualpa y Huáscar, tras que el primero lograra vencerlo en ese año se aceptó una reunión con Francisco Pizarro. Sin embargo, Atahualpa fue capturado, aunque según los historiadores aceptó pagar recompensa, fue finalmente asesinado.

El Archivo Metropolitano de Historia de Quito recuerda que 1534 fue un año trascendental para la capital. Los hechos comenzaron antes de diciembre, exactamente el 28 de agosto, Diego de Almagro fundó desde Riobamba a la Villa de San Francisco, para que otros conquistadores no se anticipen y ante el rechazo de los incas encabezados por Rumiñahui.

Publicidad

Cómo y en qué fecha se fundó la ciudad de San Francisco de Quito

Esa zona aún no estaba habitada por lo que el 6 de diciembre ya se instala el Cabildo de Quito por orden de Sebastián de Benalcázar tras notificar a alcaldes y regidores que residan y se asienten allí, donde el inca había incendiado la ciudad y escondido el tesoro de Atahualpa, según dice la leyenda.

Justamente Rumiñahui, nacido de una familia noble inca, fue el hermano de Atahualpa y habiendo sido educado para la guerra fue uno de los brillantes generales de ejército inca.

Calendario histórico: cuándo fue fundada la ciudad de Quito

De acuerdo con la Real Academia de la Historia, tras el viaje de Atahualpa con Benálcazar, Rumiñahui quedó designado como gobernador de Quito.

Publicidad

Tras la muerte de su hermano ejerció una feroz resistencia en la zona donde se asienta Quito y la destruyó antes de la llegada de los españoles.

En parte historia y en parte leyenda, se estima que cuando se enteró de que Atahualpa había sido asesinado, el general inca regresó a Quito, la capital del reino, y en el camino arrojó todo el tesoro en la zona de la Cordillera de los Llanganates. (I)