Recientemente en el cantón Durán, provincia de Guayas, se ha expresado un rechazo al accionar de ciertos uniformados de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD). Esto, luego de que se difundiera un video en el que, aparentemente, se capta el momento en el que un vigilante pide dinero a un conductor.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, reaccionó ante el episodio viralizado este fin de semana y dijo que todo acto de corrupción será rechazado, y pidió el inicio de una investigación sobre el mal procedimiento captado por un ciudadano.

“Estoy harta de la ATD Durán, solo sirven para ‘vacunar’ a los ciudadanos”, reacciona la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, a video de agente involucrado en supuesto acto de corrupción

Incluso la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se pronunció ante esta situación en su cuenta en la red social X, antes Twitter. “Yo estoy harta de la @ATD_Duran solo sirven para ‘vacunar’ a los ciudadanos”, expuso ella.

Publicidad

Con este último hecho, que derivó en la suspensión del uniformado involucrado, los conductores han retomado el reclamo por ciertos controles que consideran ‘fraudulentos’ y por el funcionamiento de los radares que controlan la velocidad y que están ubicados a lo largo de la avenida Nicolás Lapentti, la principal arteria de Durán.

El Municipio de ese cantón incluso ha expresado su inconformidad con los radares, ya que considera “que han perjudicado la economía de los ciudadanos”. Desde el 21 de marzo implementó convenios de pago como una forma de ayudar a los usuarios mientras se “agotan” todas las vías legales disponibles para dar de baja a estos dispositivos.

Aunque el 21 de enero de este año un juez otorgó medidas cautelares para la suspensión temporal de radares en el cantón ferroviario, el 9 de febrero el alcalde Luis Chonillo indicó en un comunicado que una nueva decisión judicial revocó dicha situación y, por eso, se siguen generando multas desde esa fecha.

Publicidad

Si bien la queja por parte de los conductores es recurrente, en estas últimas horas tomó fuerza con el supuesto acto de corrupción en el que se involucra a un miembro de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD).

“Es como una doble ‘vacuna’: los radares por un lado son una ‘fábrica de multas’ y por otro lado están los agentes que hacen lo mismo, pero manual”, expresó un taxista que a diario realiza carreras entre Guayaquil y Durán.

Publicidad

Según el usuario, en los dos casos (tanto en los controles de los agentes como con los radares) se imponen sanciones sin justificación.

Él recordó que hace unos quince días recibió una multa por exceso de velocidad, emitida por uno de los dispositivos de ingreso a Durán. En el correo electrónico se especificó que sobrepasó los 70 km/h en la av. Nicolás Lapentti.

Otra multa, en cambio, le impusieron a un familiar que justamente tomó prestado su vehículo para movilizarse desde El Recreo hasta Durán. La sanción se la impuso un agente cerca del sector Divino Niño, también por exceso de velocidad.

“Era imposible que me haya pasado (de velocidad) y que mi primo se haya pasado de velocidad, porque mi carro es viejito y está dañado, no va a más de 50 km/h”, relató.

Publicidad

A Luis Rada, otro conductor, un agente le impuso una multa por exceso de velocidad hace poco más de un mes. “Me pararon, me dijeron que venía a velocidad, pero era otro carro igual al mío que iba como una bala. A veces ni siquiera se fijan bien a quién multar y solo ponen las multas”, manifestó.

Juez otorga medidas cautelares para suspensión temporal de radares en Durán

Según Rada, cuando fue citado, percibió que el uniformado quería llegar a una “negociación” para evitar la sanción.

“Yo siempre me he negado a regalar la plata, pero este señor era como que no aceptaba explicaciones y quería que le suelte un billete”, contó el usuario, quien solicitó que el Municipio y la misma ATD supervisen el accionar de los uniformados sobre las vías.

Carlo Triviño, quien vive en la ciudadela Panorama, comentó que hay agentes que ejecutan controles en la madrugada. “En la madrugada, cuando la gente a veces llega de viaje, se va o sale de alguna reunión, y de repente salen estos agentes y nos clavan multa a veces por nada”, señaló.

En su caso, un agente le impuso una citación por pasarse una luz roja pasadas las 23:00. Según el ciudadano, el semáforo estaba titilando y hasta por seguridad él optó por continuar la marcha del vehículo.

Triviño y otros usuarios de Durán piden que se haga un examen a todos los uniformados y, además, se revise si los semáforos y radares están bien calibrados. (I)