Felipe Guevara tomó una bicicleta en la estación Gaspar de Villaroel, recorrió cerca de un kilómetro y estacionó en el parque La Carolina, no le costó nada, hizo ejercicio, y viajó con rapidez, lejos del tráfico vehicular del mediodía en la capital. No es la primera vez que usó este medio, lo suele utilizar para su universidad o el taller en el que trabaja que está cerca de este parque.

Las bicicletas con los colores de Quito (azul y rojo) son cada vez más notorias por las calles de la capital. Entre las ciclovías, veredas y parques se puede observar a los usuarios que están conociendo el Sistema de Bicicleta Pública.

Son 120 bicicletas que están distribuidas en seis estaciones, disponibles de lunes a viernes de 07:00 a 17:40. El último turno para tomar estos vehículos amigables con el ambiente es a las 17:00.

Publicidad

Rehabilitación vial de la avenida Patria se posterga hasta el 10 de julio en el centro norte de Quito

Este contrato se inició a mediados de mayo, y aunque muchos ciudadanos desconocen ya cuenta con más de 5.000 usuarios que se han registrado y cuentan con su código QR que es necesario para el uso del servicio.

El secretario de Movilidad, Álex Pérez, indicó que en el primer mes de servicio registraron más de 11.100 viajes realizados. Aunque este es parte de un primer contrato realizado por la anterior administración, se informó que prevén que otras empresas se sumen al mismo tipo de contrato, para que la cobertura sea mayor.

Esto, porque existen horas pico de requerimiento de bicicletas, y han identificado estaciones que suelen quedarse vacías, por la demanda de los usuarios. El tiempo que se puede usar es de 60 minutos, aunque sí se puede renovar.

Publicidad

Estos son los pasos por seguir para ser un usuario:

  1. Registrarse en la página web: www.sbpquito.com, llenar el formulario, registrar la imagen de su cédula de identidad y una planilla de servicio básico (agua, energía eléctrica o teléfono fijo).
  2. Leer y aceptar los términos y condiciones para continuar con su proceso de registro.
  3. Verificar en su correo registrado un código QR y las condiciones de uso.
  4. La primera vez que use el sistema deberá activar su usuario presentando al operador de la estación su cédula de identidad y formulario de condiciones de uso impreso y debidamente firmado.
  5. Acercar el código QR al lector ubicado en cada estación.
  6. Retirar la bicicleta asignada que se indica con una luz verde en la bahía respectiva.
  7. Utiliza la bicicleta asignada en un plazo máximo de 60 minutos, el cual puede ser renovado de manera indefinida de acuerdo con el horario de atención establecido.
  8. Entregar y anclar la bicicleta en cualquiera de las seis estaciones del Sistema de Bicicleta Pública.
QUITO.- Las bicicletas públicas empiezan a tomar territorio, algunas personas desconocen cómo acceder a este servicio, pero alrededor de 5.000 ya las usan. Foto: Carlos Granja Medranda

Este servicio solo se mantiene en la zona centro norte y norte de Quito. Loas estaciones están ubicadas en estas direcciones:

  • El Ejido: av. Patria y av. Amazonas (dentro del parque El Ejido junto al Arco de la Circasiana).
  • De las universidades: calle Bilbao y calle Alfredo Mena Caamaño (ingreso Escuela Politécnica Nacional).
  • La Colón: av. Cristóbal Colón y av. Río Amazonas (frente al edificio Amazonas Park).
  • Carolina: av. Eloy Alfaro y av. de la República (detrás del ascensor de la Estación del Metro Carolina).
  • Iñaquito: bulevar Naciones Unidas y calle Japón (junto al ingreso de la Estación de Metro Iñaquito).
  • Gaspar de Villaroel: av. Gaspar de Villarroel y Amazonas, frente al edificio CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones).

Ciclovías en Quito

Según las autoridades, actualmente existen 148 kilómetros de ciclovía. Esto, comparado con los 8.500 kilómetros de vía que tiene todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), esto significa yn total de 1,74 % de ciclovías.

Publicidad

Sin embargo, Álex Pérez, señaló que la prioridad de su trabajo se enfocará en la calidad de estas rutas destinadas para ciclistas y otros medios de movilidad alternativa. Es decir, no se construirán más ciclovías, sino que se realizará un trabajo integral para convertir en zonas más seguras para todos los actores viales.

Iñaquito, La Mariscal y Comité del Pueblo concentran la mayor cantidad de delitos cometidos en Quito

“Para qué iniciar con un crecimiento muy rápido si con lo que tenemos hasta ahorita no está con calidad. Por eso estamos trabajando en esto, vamos a mejorar las ciclovías y después sí, con más vías a mediano y largo plazo”, enfatizó.

Este trabajo consiste en el mantenimiento y reconstrucción de varias zonas que ya han perdido la señalización, normas de seguridad, y estructura de la vía.

Las bicicletas del Municipio

Existió un proyecto similar con la adquisición de bicicletas municipales, sin embargo, estas no son las que están recorriendo por la ciudad. Las 613 bicicletas seguirían guardadas en bodegas del Municipio.

Publicidad

Sobre esto, la autoridad de movilidad anunció que se mantienen analizando cuál es la mejor opción para habilitarlas. Pues, aseguró que existe un pronunciamiento de las entidades de control sobre la contratación de estos vehículos.

QUITO.- Las bicicletas públicas empiezan a tomar territorio, algunas personas desconocen cómo acceder a este servicio, pero alrededor de 5.000 ya las usan. Foto: Carlos Granja Medranda

Una vez que los temas legales se hayan solucionado, dijo que verán una empresa que oferte el servicio de mantenimiento y operación de las bicicletas, aunque indicó que muchas están en un estado lamentable, no están operativas.

En Quito cada día se consume un promedio de agua potable equivalente a 186 piscinas olímpicas

Legalmente también se deberá trabajar en la regulación y normas para los ciclistas, pues actualmente no son multados por transitar sin casco o demás medidas de seguridad. Aunque en la zona de las estaciones sí existen semáforos para las ciclovías, no todos los usuarios siguen las reglas, otro de los desafíos del Municipio, capacitar a todos los actores viales. (I)