Con el fin de mantener en buenas condiciones el arbolado urbano en la ciudad de Quito y brindar seguridad a la comunidad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) interviene alrededor de 350 árboles cada semana.

Podas de liberación y reducción de ramas; elevación, reducción de copa, son algunos de los trabajos técnicos que planifica y ejecuta el personal especializado en arboricultura. Se intervienen los ejemplares de espacios públicos como: parques, parterres, plazas y redondeles, detalla el Municipio.

Durante esta semana los trabajos se han concentrado en los sectores de Iñaquito, La Granja, La Carolina, Quitumbe, entre otros. Se han podado especies como cholanes, álamos plateados, calistemos blancos, acacias negras y eucaliptos.

Publicidad

Las tareas se completan siempre con el desalojo de material vegetativo. La zona intervenida queda 100% limpia, se asegura.

Los trabajos de poda de liberación y reducción de ramas protege al arbolado para que sus ramas no alcancen el tendido eléctrico. Pero, se aclara que, en predios o espacios privados, el Municipio no tiene competencia.

Si una persona natural poda o tala un árbol, esta acción no solo afecta su estructura fisiológica, sino que además conlleva sanciones. Según la Ordenanza Metropolitana para la protección, fomento y preservación del arbolado urbano, la multa será el 50% de SBU ($ 230 para 2024). Incluye tala de árboles en espacios públicos y privados.

Publicidad

En el caso que una persona esté interesada en podar o talar especies en lugares privados, la Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, emite el permiso.

Para solicitar que la Epmmop realice podas o talas, puede pedir la respectiva valoración a través de las redes sociales: @ObrasQuito. Un equipo técnico determinará en tipo de trabajos a ejecutar. (I)