Un megaoperativo que ha incluido allanamientos en Ecuador y España han permitido detener a 30 personas por tráfico de drogas y lavado de activos.

Los capturados estarían vinculados a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, liderada por el albanés Dritan G.

Denominada la Pampa o Gran Fénix 13, el operativo hasta la mañana de este martes llevaba 57 allanamientos ejecutados en Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha, Azuay. Mientras que en España se han desarrollado operaciones en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.

Publicidad

Parte del dinero decomisado en operación Pampa o Gran Fénix 13.

La Policía ha indicado que hasta el momento se ha decomisado lo siguiente en el operativo Gran Fénix 13:

  • 2 toneladas 377 kg de droga (durante la investigación) .
  • 450.000 euros.
  • Dinero en Ecuador por determinarse.
  • 10 armas de fuego.
  • 25 vehículos incautados.
  • 22 bienes por incautar.
  • 27 terminales móviles.

Según las investigaciones, Dritan G. era el líder de esta organización, que se encargaba de realizar los pedidos a los laboratorios productores de cocaína en Colombia hasta realizar las coordinaciones en Europa para la venta.

Para esto, la organización contaba con la colaboración de varias personas que le ayudaban a coordinar el transporte hasta la frontera con Ecuador, específicamente a la provincia del Carchi.

Publicidad

Desde allí se presume que la carga ilegal continuaba su ruta por vía terrestre hacia sus centros de operaciones en las provincias de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas, en donde se realizaba el acopio de grandes cantidades de sustancias ilícitas.

Parte de los bienes decomisados en operativo Pampa o Gran Fénix 13.

Según las investigaciones, la organización contaminaba contenedores de cargas lícitas (banano) para llevar la droga a Bélgica, Países Bajos, Turquía, y Albania.

Publicidad

La Policía cree que la organización contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, que les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales. (I)