Manta tuvo este miércoles, 8 de mayo, un día agitado. A las 10:00 era la rendición de cuentas de la alcaldesa Marciana Valdivieso, pero desde las 07:30 los obreros se paralizaron exigiendo el pago de sus sueldos y hasta denunciando supuestos amedrentamientos por los reclamos que han hecho.

Esta es la tercera ocasión que paralizan sus actividades. Las dos primeras fueron en diciembre y febrero. Señalaron que les deben un mes, pero a los trabajadores que están bajo el régimen de Losep les adeudan dos meses. La deuda es, según el Municipio, por el atraso en las asignaciones por parte del Gobierno. A Manta le deben $ 7 millones.

Los obreros llegaron al Departamento de Higiene, ubicado en el barrio Santa Martha, desde donde partieron hacia el Municipio de Manta en una marcha pacífica.

Publicidad

William Franco, quien labora en barrido, comentó que la tarde del martes 7 de mayo se realizó la convocatoria a la marcha, y horas después les cancelaron un mes de sueldo, como para evitar que salieran a reclamar, indicó. Sin embargo, ellos se convocaron este miércoles porque aseguran que lo que les pagaron no les alcanza para nada, ya que a muchos se les acabó el dinero cancelando deudas.

El pago de sueldos atrasados fue el principal reclamo de los trabajadores en Manabí

“Yo le había fiado a la tienda, tenía que comprar uniformes, zapatos, pagar la luz, el agua, allí se me fueron esos 470 dólares que me pagaron de un mes de sueldo, ya no me quedó nada”, expresó.

Al menos 300 personas protestaron, por lo que el servicio de barrido y recolección de basura estuvo paralizado en la ciudad.

Publicidad

Carlos Chávez, obrero, comentó que no pueden salir a trabajar porque ya no tienen dinero para el pasaje. Tampoco les alcanza para comprar uniformes y mandar a la escuela a sus hijos.

“Ya nuestros niños están estudiando y no tenemos ni para pagar el internet, yo lo tengo cortado. No he mandado a mis hijos a clases porque no hay para el bus, ya no aguantamos más. Ya ni citas médicas podemos sacar porque no han pagado al IESS”, expresó.

Publicidad

Municipios manabitas tienen problemas para pagar sueldos: en Manta hacen vigilia, Portoviejo es uno de los pocos que está al día

Los trabajadores marcharon por el centro de la ciudad y llegaron hasta los exteriores del Municipio. Allí, con carteles, exigían que la alcaldesa Marciana Valdivieso los recibiera. Entre gritos, algunos denunciaron que por reclamar sus sueldos han sido castigados, pues son enviados a trabajar al basurero municipal o cambiándolos de área.

“No es la primera vez que sucede. Yo trabajaba en el área de mercados y de castigo me enviaron a laborar al basurero. Aquí al que protesta lo mandan a trabajar al basurero”, expresó Carlos Vinces, un obrero.

El Municipio fue resguardado por la Policía durante la protesta.

Agregó que este año algunas personas han sido “castigadas” por reclamar. “Parece que ellos lo toman de esa manera para poder ablandar un poco a la gente, pero nadie va a poder callarme, porque yo no le falto el respeto a nadie”, añadió.

Como él, otro obrero que prefirió omitir su nombre también fue trasladado a laborar en el botadero municipal. Él está allí desde inicios de este año, cuando se realizó el segundo paro, por el atraso en los sueldos.

Publicidad

‘Llevamos una semana con el agua que va y viene, y ahora el asunto se complica más’: falta de agua se agudiza en Manta con rotura de acueducto

Cerca de las 10:30 la alcaldesa Marciana Valdivieso llegó al Municipio, pero fue ingresada por un costado de la entidad, en medio de un cordón de seguridad. Ella subió a realizar su rendición de cuentas, que se vio opacada por la protesta.

Los obreros informaron que no fueron recibidos por la funcionaria. Con quienes sí se reunieron fue con el vicealcalde Diego Franco y el coordinador institucional, Pedro Zuluaga. Allí los trabajadores obtuvieron el compromiso de que este 15 de mayo les pagarían el sueldo correspondiente a abril.

Estefanía Macías, concejala, indicó que es lamentable lo que sucede en el Municipio de Manta, ya que ciudades vecinas como Jaramijó y Portoviejo están al día.

“No hay justificativo, hace dos semanas tuvieron un evento masivo donde indicaron que todo había sido gestionado, eso queremos para la ciudad, que gestionen, capacidad, que se vea el resultado del trabajo que indican que hacen”, expresó.

Diego Franco, vicealcalde, señaló que tienen cuentas por pagar, que son debitadas automáticamente; sin embargo, agregó que están trabajando para ponerse al día con el Seguro Social.

La protesta se disipó pasado el mediodía, pero quedó la consigna de que si hay atrasos, volverán a la paralización. (I)