La víctima de presunto abuso sexual durante un viaje con sus compañeros de colegio en Punta Cana, hace un llamado a las autoridades ecuatorianas para agilizar el procedimiento legal en contra de los acusados, tres de sus excompañeros de clase. Ella se dirige específicamente al Presidente de la República, Daniel Noboa Azín; así como también a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; y, a la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.

En un comunicado, el abogado de la víctima, Fernando Rosero, señala que se ha hecho caso omiso al procedimiento legal por tres meses, perjudicándola gravemente en su salud emocional, psíquica y sobretodo revictimizándola.

“La inacción de la Fiscalía General del Estado con las órdenes de arresto y las pruebas de ADN, solicitadas por un Juez de República Dominicana en contra de los tres jóvenes infractores, han sido desatendidas e ignoradas por el Ecuador y si las autoridades no hacen nada al respecto, deberé plantear una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica”, aseguró Rosero en una entrevista radial.

Publicidad

El abogado explicó que él y el padre de la víctima estuvieron en República Dominicana este mes, donde se reunieron con el Dr. Andrés Chalas, Procurador Adjunto y funcionarios del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Higüey, provincia de La Altagracia, lugar en donde se presentó la denuncia.

Confirmaron además la existencia de material audiovisual de las cámaras del Hotel Riu Bambú de Punta Cana y las pericias médicas que formarían parte de la evidencia.

Fernando Rosero iniciará procesos legales contra el colegio particular

Rosero indicó que el día miércoles 27 de marzo de 2024, a las 10h00, presentará dos procesos legales en contra del colegio particular en el que estudiaban la víctima y los tres presuntos agresores.

Publicidad

El primero será una querella de acción privada por calumnia, por lo cual Rosero pedirá 5 años de prisión, disculpas públicas y la reparación material e inmaterial por la suma de 20 millones de dólares. La institución educativa previamente adelantó una demanda contra Rosero por “injurias y calumnias”.

El segundo proceso será de acción penal pública por el delito de intimidación, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, en donde pedirá para todos los procesados medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salida del país.

Publicidad

“Llevaré personalmente el oficio a las Autoridades del Ecuador para impedir que fuguen del país y todos los representantes del Colegio Internacional SEK respondan mis acusaciones bajo un debido proceso”, señaló.

Además, solicitará la inmediata intervención del colegio, con la finalidad de que los funcionarios del Ministerio de Educación revisen su pénsum académico y pedagogía.

El abogado también afirmó que la policía ya ha iniciado la correspondiente investigación previa por el presunto delito de Comercialización de Pornografía con utilización de Niñas, Niños o Adolescentes al entregar las pruebas de chats grupales que mantendrían varios estudiantes de diversos centros educativos de Guayaquil, en el que se intercambiaban material audiovisual de abusos sexuales perpetrados a niñas y adolescentes. (I)