Quevedo, LOS RÍOS

El 3 de mayo del 2023 se realizó la apertura del puente a desnivel construido sobre la avenida Walter Andrade de Quevedo. La obra, que tuvo un valor de 8 millones de dólares, aún está inconclusa.

La construcción de este puente se inició en el 2021, en la administración del exalcalde Jhon Salcedo, y es una de las obras más emblemáticas que tiene Quevedo. Sin embargo, a menos de un año de estar funcionando, presenta daños.

Publicidad

Los puentes de Manabí tienen de 30 a 40 años de uso, pero no hay estudios técnicos para conocer el estado de las estructuras

La construcción del puente a desnivel debió culminar en su totalidad y ser entregado en octubre del 2023; pese a ello, empezó a funcionar seis meses después y con más del 15 % de trabajos aún por ejecutarse.

PUENTE DESNIVEL QUEVEDO

Actualmente, los huecos, baches, falta de señalización e iluminación hacen compleja la circulación por el viaducto, que en las noches permanece a oscuras debido a daños presentados en el sistema de electrificación.

Byron Bermeo, director de Obras Públicas de Quevedo, dijo que la obra nunca fue entregada por parte de la constructora y, debido al abandono por más de 60 días, se dio por terminado unilateralmente el contrato.

Publicidad

“Científicamente no está comprobado si funciona”, dice especialista climático sobre ‘bombardeo’ de nubes

“El abandono de la obra fue una de las causales (para la terminación del contrato). Después de eso, los señores del Consorcio Puente pusieron una acción de protección que nos impide realizar inmediatamente una contratación (...). Los abogados están trabajando en el tema para darle viabilidad a este inconveniente que hemos tenido (…); incluso se hizo un informe para que la Contraloría General nos permitan hacer la contratación”, señaló Bermeo.

Desde hace más de quince días no hay electrificación en el puente a desnivel .

La puente a desnivel empezó a funcionar con un 89 % del total de la obra y aún le falta la terminación de trabajos complementarios, como el revestimiento del talud, aceras, bordillos y una parte del sistema eléctrico. Para ejecutar dichos acabados se necesitan cerca de 700.000 dólares, detalló Bermeo, precisando a la vez que, en tanto el problema de contratación se solucione, se buscan alternativas a medio tiempo.

Publicidad

“La obra quedó en abandono, se robaron cables, transformadores, tableros de distribución (…). Hay un informe técnico que ya se lo pasó al alcalde para que emita la Contraloría y ponga la respectiva denuncia (…). Mientras tanto, no podemos meter mano hasta solucionar el problema legal (…). En poco tiempo, la capa asfáltica no vale: no tiene ni un año y ya se presentan huecos…”, indicó el director de Obras Públicas municipal.

¿Cuál es el estado de los puentes viales en Pichincha?: la caída de estas estructuras ha encendido la alerta en autoridades

Actualmente, el puente a desnivel continúa con problemas de electrificación. Esto genera preocupación a los conductores.

“La zona donde está ubicado el puente es de peligro; por ahí merodean delincuentes, los conductores estamos expuestos a los asaltos, además de que tenemos que lidiar con los grandes huecos en la capa asfáltica”, dijo Miltón Sellán, chofer profesional.

Otro conductor señaló que, debido al mal estado de una de las vías, durante la noche su auto “cayó” en uno de los baches causándole daño en la carrocería. Para su reparación tuvo que gastar cerca de 200 dólares.

Publicidad

El 3 de mayo del 2023 se realizó la apertura del puente a desnivel sobre la avenida Walter Andrade.

Ante tales problemas, Bermeo dijo que con el Departamento Administrativo del Municipio y junto con ingenieros eléctricos están buscando cables y otros accesorios para temporalmente alumbrar el puente y remediar en algo la falta de energía durante las noches.

El objetivo de la construcción del puente a desnivel fue disminuir el congestionamiento vehicular y facilitar la rápida movilización en esta zona, donde circulan más de 50.000 vehículos diariamente.

Desde sus inicios de construcción, la obra comprendía un puente a desnivel de dos carriles con 350 metros de longitud. El segundo nivel o fase del viaducto consiste en una zona para el ingreso de vehículos desde el sector sur hacia el centro de Quevedo. La última etapa está a cuatro metros por debajo del paso deprimido.

Habilitan paso en puente delta sobre el río Lelia, en la vía Alóag-Santo Domingo

La ejecución de la obra se dio luego de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Quevedo con un valor de 8 millones de dólares. En dicho convenio se sumó la construcción de un cuarto puente (carrozable) de cuatro carriles por una inversión de 9,9 millones de dólares sobre el río Quevedo.

La obra del cuarto puente se encuentra paralizada. Esta se construyó desde la parroquia Nicolás Infante Díaz hasta la parroquia San Cristóbal, en la vía Valencia, e incluye accesos y la construcción de la vía alterna desde la calle Gustavo Chong Qui hasta el sector Playa Grande de la parroquia Nicolás Infante Díaz.

CUARTO PUENTE QUEVEDO PARROQUIA NICOLAS

“El avance de esta obra quedó en un 64 %. En las arcas municipales debería haber más 4 millones de dólares, porque no se le entregó todo el dinero al contratista; se dio un anticipo del 50 %; aparte que el anticipo el contratista no lo devengó en su totalidad (…). Sin embargo, cuando llegamos, en las cuentas del Municipio solo había 360 dólares”, refirió Bermeo.

“Contraloría ya hizo su intervención. En las recomendaciones dijo que el dinero fue utilizado en obras, además que el Banco del Estado absorbió rubros por deudas. El departamento financiero está haciendo su descargo”, concluyó el director de Obras Públicas. (I)