Ecuador y la Unión Europea (UE) suscribieron el 22 de marzo un préstamo por $ 125 millones para financiar el proyecto de interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador 500 kV. La operación se realizará a través del Banco Europeo de Inversiones.

La Cancillería informó que la firma se realizó en Quito, por el gerente de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador, Paúl Urgilés, y la jefa de división para América Latina del Banco Europeo de Inversiones, Kristin Lang. El acto se dio en el marco de la visita a Ecuador del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius.

Participaron como testigos las ministras de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y de Energía y Minas, Andrea Arrobo.

Publicidad

Con este crédito se completará la inversión total de $ 289,4 millones que requiere Ecuador para iniciar los procesos de licitación y de construcción de la línea de interconexión definitiva con Perú, indicó el Ministerio de Energía y Minas.

La línea de transmisión de alta tensión es de 500 kilómetros, que va desde la subestación Chorrillos, en Ecuador, hasta la subestación Nueva Piura, en Perú.

La ministra Andrea Arrobo destacó que se ha esperado 20 años para abrir “el panorama de conexión en materia de energía eléctrica”. Los dos países están comprometidos en exportar e importar los excedentes de energía eléctrica “con precios competitivos”, dijo la funcionaria.

Publicidad

La exportación de excedentes se podrá realizar en temporada de alta producción, mientras que la importación se la hará cuando sea necesario. Con eso se busca reducir la dependencia de la generación térmica con combustibles subsidiados, puntualizó la cartera de Energía y Minas.

Por otro lado, la entidad señaló que se han hecho “consultas exhaustivas” para cumplir con estándares ambientales y obtener las licencias necesarias para la construcción y operación de la interconexión.

Publicidad

En cuanto al avance del proyecto de interconexión se indicó que se encuentra según lo programado. Se espera que en agosto de 2027 esté completamente operativo.

Las fuentes de financiamiento del proyecto, además del Banco Europeo de Inversiones, es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). (I)