Latina Seguros fue la empresa aseguradora a la cual Petroecuador adjudicó el millonario contrato de seguros frente a todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil Marítima y no Marítima de la estatal petrolera. Lo hizo en una licitación de bajo perfil pero que consta en la página del Servicio de Contratación Pública (Sercop). El contrato está vigente desde el 11 de abril de 2024.

El valor del contrato ascendió a $ 89,9 millones sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA), y tiene un plazo de ejecución de 730 días, desde la notificación del administrador del contrato para el inicio de la vigencia. La cifra de la póliza es menor a los $ 97,7 millones que se había planteado como presupuesto referencial y menor también al anterior contrato que se había asignado a Aseguradora La Unión ($ 98,6 millones) que fue la empresa que, en primera instancia, obtuvo dicho contrato.

La llegada de Latina Seguros para asegurar los valores de la empresa estatal por $ 10.533,1 millones se da luego de un accidentado proceso, producto de que concursos anteriores estuvieron repletos de denuncias e incluso problemas con la justicia. Según los documentos de adjudicación, los bienes a asegurar son:

Publicidad

Bienes aseguradosValores en millones de dólares
Refinerías2.398
Exploración y producción3.912
Activos de transición686,3
Estaciones, bombeo, almacenamiento, terminales1.622,7
Activos flotantes908,1
Existencias en bodegas202,9
Oleoducto y poliductos822,9
Total10.553
Fuente: Petroecuador

En marzo pasado, la Comisión Técnica correspondiente dio la recomendación a la gerente de Petroecuador, Marcela Reinoso, para que adjudicara el presente contrato a la única oferente de este concurso Latina Seguros, que cumplió con los requisitos mínimos y obtuvo 100 puntos en el proceso.

¿Qué pasó antes?

Este último proceso fue necesario, luego que el 7 de diciembre de 2023, Reinaldo Armijos, exgerente de la empresa, notificara a La Unión Compañía Nacional de Seguros la decisión de EP Petroecuador de terminar anticipadamente las pólizas de los contratos n.º 2023291 Y RC-10831 Contrato n.º 2023292. Pocos días después de tomar esta decisión, Armijos fue separado de Petroecuador.

  • De acuerdo a la documentación de Petroecuador, el 16 de enero de 2024, se autorizó a iniciar la fase preparatoria para la nueva contratación.
  • Entre tanto, el 20 de febrero se designó la Comisión Técnica encargada de llevar adelante este procedimiento.
  • Para finalmente darse la adjudicación y la puesta en vigencia desde el 11 de abril.

Previo a esta última etapa de concurso, varias polémicas se desprendieron de la contratación de seguros para la mayor empresa del país.

Publicidad

En primera instancia, Hispana de Seguros (que actuaba en equipo con Latina) y que era la empresa que había ganado el anterior contrato (luego de la liquidación de Seguros Sucre), había reclamado que no se habían cumplido los plazos de convocatoria y que aparentemente no se había procedido a una valoración técnica de los bienes asegurables.

No había explicación de por qué los activos asegurables eran antes de $ 5.000 millones y esta cantidad había subido a $ 10.000 millones y, por consiguiente, también el valor de las pólizas (de $ 54 millones a $ 99 millones).

Publicidad

La polémica llegó hasta las cortes, con una guerra de medidas de garantías constitucionales. Así, el polémico juez Jhon Rodríguez, de Yaguachi (destituido por el Tribunal Contencioso Electoral por haber devuelto los derechos políticos al exvicepresidente de la República Jorge Glas, interfiriendo en el tema electoral), ordenó detener el concurso con base en un supuesto pedido de la ciudadana Noris Gómez Alvarado. Luego la supuesta denunciante dijo que dicha denuncia no fue presentada por ella y acusó a su jefe, el juez Rodríguez, de haber falsificado dicho documento. También un juez del cantón Balsas, de la provincia de El Oro, suspendió la orden que había dado Rodríguez y más bien le pidió al entonces gerente petrolero, Ramón Correa, que continuara con el proceso, y así se entregó el contrato a La Unión.

Previamente hubo una denuncia en Teleamazonas, en el sentido de que hubo conversaciones entre funcionarios de EMCO y Petroecuador para promover que se caiga el contrato que finalmente terminó ganando La Unión. Lo que se planteaba en ese momento por parte de quienes confabulan era dejar a Hispana con el contrato.

Entre tanto, el 5 de octubre se conoció que la Fiscalía allanó las oficinas de Petroecuador y Seguros la Unión, dentro de una investigación sobre el contrato que estaba vigente. La Fiscalía acusó a cinco funcionarios, incluido Ramón Correa de peculado. La denuncia planteaba que no había justificaciones para los valores de los bienes asegurados ni los valores de referencia de las pólizas. No se conocen los avances de esta investigación.

Tampoco se conoce si en este concurso se realizó de manera técnica la valoración de bienes, pues es prácticamente el mismo valor que el anterior concurso que fue objetado. Si bien la cifra obtenida por el concurso es menor al anterior, no es posible comparar si hubiese habido una mejor opción, pues fue la única oferta. (I)

Publicidad